Pedro Sánchez promete actuar “con firmeza” si el independentismo vuelve a “quebrar el Estatuto de Autonomía”

Pedro Sánchez promete actuar “con firmeza” si el independentismo vuelve a “quebrar el Estatuto de Autonomía”
Pedro Sánchez, durante el acto de la Fiesta de la Rosa celebrado en la localidad de Gavá | alejandro garcía (EFE)

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, aseguró ayer que si el independentismo catalán “vuelve a quebrar el Estatuto de autonomía”, el Gobierno responderá “con serena firmeza para garantizar la convivencia, la integridad territorial y la soberanía nacional” de España.

Sánchez regresó ayer a la tradicional Fiesta de la Rosa que el PSC organiza cada año en Gavà (Barcelona), el mismo escenario donde en 2016 el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, le suplicó que se mantuviera en su “no es no” a la investidura de Mariano Rajoy al grito de “¡Líbranos de Rajoy y del PP!”.

El líder del PSOE aprovechó el primer acto de precampaña en Cataluña para criticar la actitud del Govern en relación a la detención de varios activistas de los llamados Comité de Defensa de la República (CDR) acusados de planear acciones violentas.

“Puede haber muchas opciones políticas, pero cuando hay cualquier indicio de violencia solo puede haber una posición política y es la condena firme y rotunda de la violencia”, subrayó. Y agregó: “Van dando lecciones de democracia y no condenan la violencia; consejos doy que para mí no tengo”.

Iceta y Batet

En el mismo sentido, Iceta afirmó que no entiende por qué el independentismo, que es un movimiento “pacífico”, “no ha sido el primer interesado en desmarcarse absolutamente de cualquier indicio de violencia”, sobre todo cuando sobre los CDR en prisión preventiva pesan “acusaciones graves”.

Tras destacar que los socialistas representan “a toda esa gente que cuando oye hablar de explosivos dice “ni hablar””, exclamó: “Ya está bien, demasiado hemos sufrido en este país, demasiada incertidumbre, demasiados períodos sin libertad, como para que ahora dejemos a cuatro macarras romperlo todo”.

También la presidenta del Congreso y número uno del PSC por Barcelona a esta cámara el 10 de noviembre, Meritxell Batet, criticó que desde el Govern no se haya salido con contundencia a condenar la violencia. “Esto hace tiempo que no va de independencia, ni de estructuras de Estado, (...) ¡Esto va de lucha de poder entre ellos! (...) Y ahora solo falta que no condenen la violencia”, dijo.

Quim Torra

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, apuntó ayer que no puede “condenar lo que no existe”, ya que “el independentismo siempre ha sido pacífico” y por ello “choca contra la violencia de manera natural”: “Nosotros no somos violentos”, dijo.

En su intervención en un acto político de JxCat frente al centro penitenciario de Lledoners (Barcelona), el presidente catalán afirmó que él “siempre” rechazó la violencia, eso sí, “cuando se ha producido”.

“No podemos condenar lo que no existe; porque nosotros no somos violentos”, insistió, y añadió: “No tenemos ningún problema en condenar la violencia cuando se ha producido, pero no podemos caer en el marco al que nos quieren llevar, sencillamente”. Instó asimismo al Estado y a “los partidos que han apoyado el 155” a condenar la “violencia de Estado” de las votaciones del 1 de octubre de 2017, que para él es “la única violencia que se debe condenar”.

Con relación a las elecciones generales, Torra dijo que “el único que ha fracasado” es el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por no haber logrado ser investido por el Congreso.

Pedro Sánchez promete actuar “con firmeza” si el independentismo vuelve a “quebrar el Estatuto de Autonomía”

Te puede interesar