BNG firmará el acuerdo para garantizar que Pedro Sánchez sea investido

BNG firmará el acuerdo para garantizar que Pedro Sánchez sea investido

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, está viajando a Madrid para cerrar, junto con el diputado de esta fuerza, Néstor Rego, el acuerdo con el PSOE que garantizará que Pedro Sánchez será investido presidente del Gobierno.

Fuentes nacionalistas han asegurado a Europa Press que la negociación está "muy avanzada", aunque matizan que en estos momentos "aún no está cerrada al cien por cien", para que el único diputado del Bloque en el Congreso dé su voto favorable en la investidura, de forma que el bloque a favor sumaría 167 apoyos, a la espera de que Coalición Canaria desvele definitivamente su postura.

Los detalles del acuerdo se conocerán en una comparecencia pública prevista para las 20,00 horas de este viernes en el Congreso, aunque las demandas de los nacionalistas se centraban en la denominada "agenda gallega", que incluye puntos como la transferencia de la AP-9 y medidas para paliar las continuas subidas de sus peajes o soluciones para la crisis de las industrias electrointensivas, entre otros puntos como la modernización del ferrocarril, el saneamiento de las rías o la lucha contra la violencia machista y la mejora de la atención a los dependientes.

El BNG reunió este viernes en Santiago a su Executiva durante más de dos horas, mientras que Néstor Rego proseguía en Madrid las negociaciones con la vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra.

A la salida de esa reunión, la portavoz nacional del BNG ya había reconocido que había "algunas cuestiones en las que hubo avance" en la negociación con el PSOE para que el diputado nacionalista en el Congreso respaldase la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y que esa decisión se cerraría este mismo viernes.

"Tenemos una disposición al diálogo y a la colaboración, pero tiene que haber también compromisos concretos con Galicia, con nuestros problemas, con nuestras necesidades", había demandado Ana Pontón.

Para dar su voto afirmativo a la investidura de Sánchez, los nacionalistas gallegos exigían que los compromisos que logren arrebatar al PSOE queden "materializados en un documento" para firmar. "Creemos que es importante que se pueda constituir gobierno, pero ese gobierno tiene que tener un compromiso claro con aquellos problemas que llevamos sufriendo en nuestro país y que necesitan soluciones, porque los gallegos ya estamos hartos de no pintar nada en el Estado", había proclamado Ana Pontón.

Para la dirigente nacionalista, "está claro" que el diputado que el BNG logró recuperar en las elecciones del pasado mes de noviembre "está sirviendo para poner los intereses de Galicia sobre la mesa, para que Galicia esté presente en esta negociación". "Eso de por sí es una buena noticia y nosotros vamos a trabajar para que eso se materialice en compromisos concretos con la agenda gallega", ha concluido.

BNG firmará el acuerdo para garantizar que Pedro Sánchez sea investido

Te puede interesar