miércoles 30/9/20

Feijóo a la oposición: "no hacen oposición al gobierno sino al país"

Núñez Feijóo carga contra la oposición en el Parlamento gallego, a la que ha tachado de "mala" y ha asegurado que no hacen oposición al gobierno, sino "al país"

Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo

Núñez Feijóo ha respondido de este modo a los portavoces de BNG y PSdeG, por un lado, y de En Marea, por otro, que han criticado en sus intervenciones las políticas sanitarias de la Xunta y la gestión del presidente gallego.

Tanto Ana Pontón (BNG), que ha considerado al presidente gallego un "terminator" de la sanidad pública, como Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG), que ha abogado por recuperar la política del expresidente socialista Emilio Pérez Touriño, han pedido a Núñez Feijóo que rectifique y que dote presupuestariamente las medidas correctoras precisas, sobre todo, en atención primaria.

También Luís Villares (En Marea), que ha hablado en general de recortes de derechos, especialmente en sanidad, ha reprochado el "maltrato sanitario deliberado" que en su opinión dispensa la Xunta a los pacientes y a los profesionales.

Feijóo ha acusado a estos grupos de hacer el "ridículo" con el tema elegido para la sesión de control ya que hace unas semanas compareció en una comisión de investigación en el Parlamento sobre sanidad, "pedida por la oposición", y a la que no asistieron, ha recordado.

"No comparecen en las comisiones de investigación", muestra de su "poca falta de respeto a la democracia y al Parlamento y a los gallegos y constituyen una comisión bolivariana intentando utilizar la sede del Parlamento gallego para burlarse de él", ha incidido en alusión a la denominada comisión "paralela".

El portavoz de En Marea ha recriminado a su vez al presidente gallego que si los grupos de la oposición no acudieron a la comisión de investigación fue porque el PP, grupo mayoritario, vetó "de forma maliciosa" la comparecencia de "gente esencial para saber qué pasa" en la sanidad pública gallega: "vetaron a las víctimas de sus recortes", ha asegurado.

Núñez Feijóo ha indicado a Villares que no iba a entrar en los "líos internos" de las "Mareas de Podemos", en alusión a supuestos "recortes" de libertades y de derechos en ese espacio.

En cualquier caso, no se ha privado de cargar contra los tres alcaldes visibles de este espacio -A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol- así como de citar las desavenencias con el propio Villares de los líderes de Anova y también la exdirigente de Podemos en Galicia, ambos viceportavoces de En Marea, y sentados a su lado.

Ha tachado de "disparates" las propuestas de este grupo, al que ha calificado de "bolivariano", y ha dicho que da las gracias de que Galicia no funcione "ni como el régimen chavista de Venezuela ni como las Mareas de Podemos", ha concluido.

En respuesta a los portavoces del PSdeG y del BNG, Núñez Feijóo ha defendido que el sistema de salud pública en Galicia es "mucho mejor" en este momento que cuando estos partidos abandonaron el Gobierno gallego en 2009 y ha criticado que el "objetivo" cada vez que hablan de este tema sea "denigrar".

Ha insistido en que la Xunta destina el mayor presupuesto a sanidad de su historia, 4.000 millones de euros, y ha afirmado que ahora hay más profesionales, menos lista de espera y mejores centros que cuando gobernaba el bipartito.

Leiceaga (PSdeG) ha reprochado al presidente gallego que acuda con "juegos florales" al Parlamento, ya que debería contestar a si se compromete de verdad a rectificar su política sanitaria y a atender las demandas de los profesionales y de los pacientes.

Pontón (BNG) ha cuestionado el relato del presidente gallego, al que ha preguntado "por qué protestan entonces los profesionales" sanitarios en toda Galicia si todo va tan bien como asegura, y ha recordado las dimisiones en el área de Vigo, la huelga de urgencias en el CHUS, la próxima huelga de ambulancias y las protestas en los PACs, entre otras movilizaciones.

"Los únicos que critican sin piedad y con mentiras la sanidad pública son los grupos de la oposición", ha concluido Núñez Feijóo, que ha reprochado especialmente a Fernández Leiceaga, tanto por su apoyo al Gobierno socialista, cuya actuación ha cuestionado, como por su papel de portavoz, "un nombramiento sin efecto", en su opinión.

Comentarios