A Coruña apuesta por dos alcaldesas y deja el Gobierno pendiente de los pactos

A Coruña apuesta por dos alcaldesas y deja el Gobierno pendiente de los pactos
3

Los coruñeses quieren un cambio. En la forma en la que se gestiona la ciudad y en las manos encargadas de hacerlo. Y de nuevo, de la capacidad de los partidos para pactar será de la que dependa a quién corresponderán esas manos. Femeninas, a tenor de lo que han manifestado los vecinos en las urnas. Por primera vez, eligen a una mujer para que sea alcaldesa. 


A Beatriz Mato e Inés Rey las separan 399 votos. La popular se lleva 37.930 y la socialista 37.531, que le dan a cada una de las listas nueve escaños. Un empate con el que parece que se revivirá la situación de hace cuatro años, en la que las dos formaciones con idéntico número de representantes en María Pita se disputaban la Alcaldía. Del mismo modo que en aquella ocasión –entonces por apenas una treintena de papeletas– el Partido Popular gana las elecciones, pero no depende de sí mismo para recuperar el bastón de mando. Pese a mejorar el número de apoyos obtenido en 2015, restará un miembro a su grupo municipal durante el próximo mandato. 


Y es el Partido Socialista, que mantiene la tendencia iniciada en los comicios de hace un mes y moviliza en torno a sus siglas a los votantes de izquierda en la ciudad, el que sale más reforzado de la noche electoral, sumando tres representantes con respecto al año 2015. Incluso el regidor saliente, Xulio Ferreiro, aún sin que hubiese terminado el escrutinio, le dedicó su felicitación a la candidata socialista a la Alcaldía, Inés Rey, antes de asumir en primera persona los malos resultados de la Marea.

La Marea retrocede 
Después de entrar en tromba en la corporación municipal en 2015 y hacerse con el Gobierno local, Marea Atlántica ha perdido el apoyo de más de 11.500 vecinos y su representación en María Pita se reduce hasta los seis concejales, cuatro menos de los que le permitieron gobernar en minoría durante este mandato. 


La gestión municipal de los últimos cuatro años ha pasado factura al equipo de Xulio Ferreiro y, de no producirse renuncias entre los miembros electos de la lista, no entraría una sola cara nueva en el grupo mareante. De este modo, repetirían los hasta ahora alcalde y concejales de Medio Ambiente, Regeneración Urbana, Justicia Social, Empleo y Participación y se quedaría fuera del salón de sesiones el jefe de Gabinete de Ferreiro, Iago Martínez, número siete de la candidatura.

España

A Coruña apuesta por dos alcaldesas y deja el Gobierno pendiente de los pactos

Te puede interesar