Calvo: la posición sobre Venezuela la fija el Gobierno y "nadie más"

Calvo: la posición sobre Venezuela la fija el Gobierno y "nadie más"
Carmen Calvo

Calvo, en declaraciones a los periodistas, tras visitar el Ayuntamiento de Cabra (Córdoba), ha manifestado que la política exterior de España "es del Gobierno" y de "nadie más", ya que "ningún otro partido" fija las posiciones del Ejecutivo "de manera formal", en respuesta a las declaraciones de ayer del líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre la postura del Ejecutivo respecto este asunto.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, declaró que el Gobierno "se equivocó reconociendo" a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, y que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores les han reconocido "en privado" que "efectivamente era un error reconocer a un presidente que no quiere convocar elecciones libres"

Respecto a la llegada del opositor venezolano Leopoldo López a la embajada española en Venezuela, Carmen Calvo ha recordado que "primero fue a otra embajada" (la de Chile) y luego decidió ir a la española, aunque no hubo "ningún aviso previo" y el Gobierno se enteró cuando el embajador llamó a España para comunicarlo.

Ha añadido que el Gobierno no tiene "ninguna novedad" sobre Venezuela y "ninguna posición diferente" a la mantenida hasta el momento ante la "situación crítica" que vive ese país.

Calvo ha explicado que la "única" posición de España, que ha considerado "la mejor" y que es la que "lidera" la Unión Europea, es que haya "elecciones" en Venezuela para dar "voz" al pueblo y que ellos sean, junto a sus líderes, los protagonistas de su "futuro, problemas y soluciones" a los mismos.

La vicepresidenta ha incidido en que España "nunca" reconoció las elecciones que "llevaron a Maduro al poder" y que ha que "apoyar a Guaidó como lo ha hecho Europa" para que lleve a cabo una "transición" convocando elecciones "rápidamente".

Ha lamentado además que Venezuela sea el "comodín" para generar política en España y ha pedido a los partidos que "dejen de utilizar" la crisis del país latinoamericano, por lo que es un asunto sobre el que no hay que "dar más vueltas".

Calvo: la posición sobre Venezuela la fija el Gobierno y "nadie más"

Te puede interesar