Caballero emplaza a C's a decir "si pacta" con el "caciquismo" en Ourense

Caballero emplaza a C's a decir "si pacta" con el "caciquismo" en Ourense
GRAF8889. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26/05/2019.- El portavoz del PSdg-PSOE, Gonzalo Caballero (c) junto a la ejecutiva dle partido antes de valorar los resultados de las elecciones locales y europeas, esta noche en Santiago de Compostela. EFE/Xoan Rey

Caballero, ha apelado hoy a acabar con la “imagen de caciquismo y de vieja política” en Ourense.

Caballero ha hecho esta reflexión en una visita a la ciudad de Ourense, coincidiendo con la celebración del recuento de votos de la Junta Electoral, que confirman “definitivamente” que el PP se queda sin mayoría absoluta en la Diputación para gobernar, pendiente ahora de posibles negociaciones y acuerdos.

Preguntado por un hipotético acercamiento de Ciudadanos al PP, Caballero ha conminado al líder de la formación naranja, Albert Rivera, a decir “cuál es su posición política” y si realmente está a favor de la regeneración democrática, una de las banderas de esta formación.

“Si cree que pactar con la derecha caciquil" del clan Baltar es la "fórmula de regenerar la vida democrática", entonces "el discurso queda finiquitado en cuanto a la regeneración de vida política”, ha apostillado Caballero, quien ha advertido de que “cada uno” se “retratará” a sí mismo durante este tiempo de las negociaciones.

Ha indicado que el PSOE ha ganado las elecciones en seis de las siete ciudades gallegas, incluida Ourense, y por lo tanto el partido que tiene la “capacidad de liderar un gobierno municipal de progreso y provincial”.

“Si otros quieren fallar y apoyar a la derecha más caciquil tendrán que responder de sus posiciones políticas”, ha advertido el dirigente socialista, y ha asegurado que su partido estudiará la mejor opción para la ciudad.

En declaraciones a los medios, Caballero ha resaltado los "magníficos resultados" obtenidos en Ourense que permitirán “abrir un nuevo tiempo político” en la ciudad y en la provincia orensana, donde el PSOE se sitúa como primera fuerza política en la capital.

“Los orensanos hablaron con claridad para dejar un mensaje de cambio y corresponde al PSOE abrir nuevo tiempo político y con un nuevo alcalde”, ha apuntado Caballero, quien ha valorado que “por primera vez” en la historia de la democracia, la ciudadanía haya dicho “no” al gobierno del PP de Ourense “y al dominio de Baltar en esta provincia”.

En cuanto a la posibilidad de pactos del PP, Caballero ha invitado al resto de fuerzas a entender “el mensaje que envió la ciudadanía en las urnas” y que estén "a la altura de las circunstancias” para apuntalar el cambio político en la provincia, gobernada en los últimos treinta años por el PP.

En clave local, Villarino se ha mostrado “partidario" del diálogo con el resto de candidatos, algo “necesario e indispensable”, sobre todo en Diputación, donde se ha mostrado dispuesto a un posible pacto a cuatro, como propuso ayer el líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome.

Por ello, ha asegurado que su formación ya ha iniciado contactos con otros candidatos a fin de estudiar la mejor solución para la ciudad.

Caballero emplaza a C's a decir "si pacta" con el "caciquismo" en Ourense

Te puede interesar