Última Hora: Borrell renuncia a su acta de eurodiputado

Última Hora: Borrell renuncia a su acta de eurodiputado
GRAF3441. MADRID (ESPAÑA), 10/10/2018.- El ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell, junto a la ministra de Justicia Dolores Delgado, contesta una pregunta durante la sesión de control del Congreso de los diputados, en una sesión

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, renunciará este miércoles a su acta de diputado del Parlamento Europeo y continuará como ministro en el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez.

Según fuentes de Exteriores, Borrell, quien se encuentra en Bruselas para participar en la reunión de la OTAN, tiene previsto acudir a la sede del Parlamento para hacer oficial su renuncia al escaño que había obtenido en las pasadas elecciones del 28 de abril.

El ministro ha convocado una rueda de prensa en el Parlamento Europeo a las 15.00 horas de este miércoles para explicar las razones que le han llevado a renunciar a un escaño obtenido hace tan solo unas semanas.

El que fuera cabeza de lista del PSOE en las elecciones Europeas renuncia así a recoger su acta, trámite que debía cumplir antes del próximo día 2 de julio, cuando se constituye la Eurocámara, y para el que ya había sido acreditado por la Junta Electoral Central.

Esta decisión "le permite seguir adelante con todo", tanto su puesto como ministro en un Gobierno en funciones como candidato a alguno de los "top jobs" europeos.

Borrell, quien fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004-2007 es uno de los principales candidatos españoles a ocupar uno de los cinco grande puestos europeos que se deben dirimir en los próximos días.

Pendiente de renovación están las Presidencias del Parlamento, la Comisión y el Consejo europeos, así como el puesto de Alto Representante para la Política Exterior de la UE (que automáticamente ocupa una de las vicepresidencias de la Comisión) y, en breve será necesario elegir al próximo presidente del Banco central Europeo.

Ser eurodiputado no es condición para ocupar ninguno de estos puestos, por lo que Borrell seguiría estando entre los principales candidatos y a la vez no se ve obligado a abandonar la cartera de ministro, al menos hasta que se conforme el próximo Gobierno.

No obstante, fuentes próximas a la negociación explican que "encajar todas las piezas" de la negociación no está resultando nada fácil, ya que la designación de los puestos clave debe atender a criterios de distribución "norte-sur, este-oeste, hombre-mujer y por supuesto entre conservadores, liberales y socialdemócratas".

Con todos estos cálculos, no está garantizado que Borrell vaya a alzarse con uno de los "top jobs" europeos, aunque sigue siendo "una baza clave" en la posición negociadora española

Última Hora: Borrell renuncia a su acta de eurodiputado

Te puede interesar