BNG no acude al acto en el que el Rey abre la legislatura

BNG no acude al acto en el que el Rey abre la legislatura
false

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha explicado que su partido no estará presente este lunes en el acto institucional con el que el rey Felipe VI abrirá la actual legislatura "por una cuestión elemental de defensa de la democracia".

En declaraciones a los medios, el diputado nacionalista ha afirmado que "la monarquía es una institución anacrónica que no casa con un sistema que se quiera democrático". "Aquí el jefe del Estado es hereditario y vitalicio por la gracia de Franco", ha zanjado. En opinión de Néstor Rego, si se pretende defender "la verdadera democracia" hay "que mudar este modelo de Estado monárquico".

A mayores, el diputado nacionalista ha sostenido que "el actual Borbón reinante se ha destacado por una posición beligerante" contra los derechos "colectivos de los pueblos", "especialmente contra el derecho de autodeterminación", ha indicado. "Un derecho fundamental, en nuestro caso, para dar un paso en el sentido de que Galicia pueda decidir por sí misma y de manera soberana sobre sus asuntos, que es la premisa para poder avanzar en democracia, derecho y bienestar", ha añadido.

Rego ha incidido también en que la apertura de la legislatura es un acto meramente protocolario que no tiene ninguna funcionalidad parlamentaria. "Está pensado para mayor gloria del Borbón. Lógicamente el BNG no se va a prestar a eso", ha finalizado.

BNG no acude al acto en el que el Rey abre la legislatura

Te puede interesar