El Gobierno de coalición va tomando forma

El Gobierno de coalición va tomando forma
Sánchez e Iglesias firman el programa de su futuro gobierno de coalición.

Salvador Illa, nuevo ministro de Sanidad

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, será el nuevo ministro de Sanidad.

Victoria Rosell será la delegada del Gobierno para la Violencia de Género

 La jueza Victoria Rosell y diputada de Unidas Podemos en el Congreso será la próxima delegada del Gobierno para la Violencia de Género, según han informado fuentes del Ejecutivo.,Victoria Rosell, nacida en Murcia, dirigía antes de ser diputada el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria y se integrará ahora en el equipo que dirigirá Irene Montero como ministra de Igualdad.

José Luis Escrivá (AIReF), nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones

José Luis Escrivá Belmonte, hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), será el nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión e Inmigración, según han informado fuentes del Ejecutivo.,Nacido en Albacete, en 1960, Escrivá es desde 2014 el primer presidente de la AIReF y, en noviembre de 2015, pasó a desempeñar la presidencia de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la UE.

Arancha González Laya, nueva ministra de Exteriores y Unión Europea

La nueva ministra de Exteriores, Unión Europa y Cooperación será Arancha González Laya, según han informado fuentes del Gobierno.

González Laya ocupa desde 2013 el cargo de directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), la agencia de desarrollo conjunta de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de Comercio, con sede en Suiza.

Luis Planas se mantiene como ministro de Agricultura en el Gobierno

El actual ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se mantendrá al frente de esta misma cartera en el Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez, según han informado fuentes del Ejecutivo.,Planas se suma así a otros ministros también confirmados esta mañana, como Fernando Grande-Marlaska en Interior, Reyes Maroto en Industria y José Luis Ábalos al frente de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Grande-Marlaska repetirá como ministro del Interior y Reyes Maroto como responsable de Industria

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, continuarán al frente de sus respectivas carteras en el Gobierno de coalición.

Tanto Grande-Marlaska como Maroto llegaron al Ejecutivo de Pedro Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy en junio de 2018. En ese momento, el titular de Interior era miembro del Consejo General del Poder Judicial y la responsable de Industria era diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid.

Los nombres de los ministros comenzaron a confirmarse de manera oficial este jueves. Sánchez contará con cuatro vicepresidencias: Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria); Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030); Nadia Calviño (Economía y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico).

Además, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, mantendrán sus cargos en el próximo Ejecutivo, mientras que la actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el titular de Cultura, José Guirao, no continuarán en el Gobierno.

Asimismo, Moncloa hizo oficial el resto de nombramientos de los ministros de Unidas Podemos: Irene Montero, en Igualdad; Yolanda Díaz, Trabajo; Manuel Castells, Universidades y Alberto Garzón, Consumo.

Pedro Duque repetirá en Ciencia con el reto de recuperar la I+D+i

Pedro Duque, el ministro astronauta que hace un año y medio se estrenó en política con el beneplácito de todos los sectores, afronta nuevamente el reto de encargarse de la I+D+i, uno de los campos peor parados durante la crisis que, diez años después, sigue sin recuperarse.

Ábalos seguirá en el Gobierno como ministro de Transportes y Movilidad

José Luis Ábalos seguirá en el Gobierno de Pedro Sánchez como ministro, si bien la cartera de Fomento cambia de nombre y pasa a denominarse Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, han informado fuentes socialistas

 

El Gobierno de coalición va tomando forma

Te puede interesar