Arrimadas insiste al PP en formar una coalición en Galicia porque el fin es "sumar esfuerzos, no eliminar partidos"

Arrimadas insiste al PP en formar una coalición en Galicia porque el fin es "sumar esfuerzos, no eliminar partidos"
Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha pedido este viernes al PP que acepte una coalición para las próximas elecciones autonómicas en Galicia, además de en Cataluña y el País Vasco, porque el fin es "sumar esfuerzos, no eliminar partidos", y se ha preguntado si la propuesta de España Suma era en realidad "una estrategia para desgastar a Cs".

"Después de tanto tiempo diciendo que había que sumar, a la primera de cambio dice que no", ha señalado en una entrevista en esRadio al referirse a las coaliciones que el PP defendió durante meses para concurrir junto a Cs a las elecciones generales de noviembre.

"A ver si era una estrategia para desgastar a Ciudadanos", ha apuntado Arrimadas, quien ha aclarado al PP que la idea de la formación naranja en los comicios autonómicos vascos, gallegos y catalanes es "sumar esfuerzos, no eliminar partidos".

Por ello, ha reprochado al presidente de la Xunta de Galicia y líder del PP en esta comunidad, Alberto Núñez Feijóo, que diga a la formación naranja: "Tú no te presentes, que tus votantes ya me los llevo yo y, si acaso, te dejo meter a alguien tuyo en mi lista".

PRIMACÍA DEL PP EN GALICIA Y DE Cs EN CATALUÑA

Ciudadanos nunca ha conseguido representación en el Parlamento gallego, mientras que el PPdeG lleva tiempo gobiernando con mayoría absoluta. Por eso, Arrimadas admite que en Galicia, si concurrieran juntos a las elecciones, la fórmula en las papeletas podría ser PP-Cs.

En cambio, en Cataluña cree que podría concretarse como Cs-PP, ya que allí Cs tiene 36 diputados y el PP, 4. "Yo digo vamos a presentarnos juntos, respetando la primacía del otro en el territorio", ha defendido.

NO DIRÍA AL PP QUE NO SE PRESENTARA A LAS CATALANAS

Según ha manifestado, Ciudadanos no le diría a los 'populares' que no participen en las elecciones catalanas. Por eso, que Feijóo haga este planteamiento en Galicia le parece "una falta de respeto a los votantes de Cs".

La portavoz parlamentaria de la formación naranja ha indicado que en Galicia hay votantes de su partido que "no han querido votar al PP", y que allí Ciudadanos tiene que estar fuerte para, por ejemplo, "corregir" la política lingüística que aplica el Gobierno de Feijóo.

CONFÍA EN QUE EL PP RECTIFIQUE

En este sentido, ha afirmado que el PP y Cs son dos partidos diferentes y deben "seguir existiendo" como dos formaciones políticas independientes.

"Pero en unas circunstancias excepcionales, en unos territorios amenazados por el nacionalismo y en un momento como este, vamos a ponernos de acuerdo en lo que nos une", ha insistido, apostando por formar una "lista ganadora", que integre "distintas sensibilidades", con representantes de la sociedad civil, y que logre movilizar el voto "constitucionalista".

A pesar del "portazo" del PP en Galicia, Arrimadas se ha mostrado confiada en que al final los 'populares' "rectifiquen". "Yo creo que puede salir", ha dicho, sin aclarar si Cs renunciaría a las coaliciones en Euskadi y Cataluña en el caso de que no hubiera acuerdo en Galicia.

Por otro lado, la portavoz 'naranja' en el Congreso ha declarado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no la ha invitado a una reunión en la Moncloa, como sí ha hecho con el líder del PP, Pablo Casado, con quien se verá el próximo lunes.

"¡Qué va a llamar! Cuando yo era líder de la oposición en Cataluña, no me llamó ni una sola vez", ha recordado, acusando a Sánchez de reunirse con políticos nacionalistas mientras "desprecia" a Ciudadanos.

Arrimadas insiste al PP en formar una coalición en Galicia porque el fin es "sumar esfuerzos, no eliminar partidos"

Te puede interesar