Presupuestos

El pasado 10 de marzo con los votos de Marea Atlántica, socialistas y, la edil, Faraldo, se aprueban los presupuestos municipales para el presente ejercicio 2022 y los votos en contra de populares y la abstención del bloque, aunque se votará finalmente en el pleno del mes de abril, para su entrada en vigor y cuyo presupuesto asciende a más de 300 millones de euros. Una cifra respetable para la ciudad coruñesa, otra cosa es que se vayan a invertir bien y como les parezca al equipo de gobierno actual. Su aumento supone elevarlo en 50 millones de euros, con respecto al año 2020, que supuso más de 260 millones, es decir, este año 2022, equivale casi al 20% más que en el ejercicio antes señalado. Todo en medio de la polémica por la dimisión del concejal Villoslada, en discrepancias en el seno del partido socialista coruñés y no es el único, hay otros miembros muy descontentos con la cúpula del gabinete local. Parte de esos 50 millones, provienen de un crédito y el resto de los fondos denominados próxima generación, (en inglés Next Generation)


Así como de otros montantes. Los recursos municipales. Arrojan una cifra de algo más de 335 millones de euros. Dichas cuantías fueron pactadas exclusivamente entre la Marea y el gobierno local socialista, en medio de las quejas de populares y bloque, a los primeros les parece un escándalo propio de dictaduras y al segundo, no les parece la forma de proceder.


De los cuales, algo más de 34 millones, se destinan a infraestructuras, permitiendo también el arreglo de algunas vías, como la Plaza de la Palloza, calles como la de Santander, Ponte, Comercio y Villa de CEE. Una pequeña partida, se dedica a la Ínter modal con medio millón, casi 800 mil, para el bus que circula por Juan Flórez, casi un millón, costará la peatonal calle de Ramón Cabanillas, algo más de un millón, urbanizar San Andrés y otro tanto rehabilitar el mercado de Monte Alto e instalar uno provisional en Arquitecto Rey Pedreira. Mientras el Palacio de Camarasa, antiguo Gobierno Militar de la calle Veeduría, se llevará algo más de 800 mil euros, como partidas más significativas.


En el área deportiva, su presupuesto asciende hasta los cinco millones, entre cuyos proyectos está hacer una pista polideportiva en los Rosales y otra en la urbanización Breogán, así como la mejora del pabellón de Labañou, entre otras. Medio Ambiente, contará con algo más de siete millones, para parques y jardines el gasto social, se incrementa hasta los 27’5 millones y las aportaciones del municipio a entidades deportivas ascienden a más de nueve millones de euros.


Aunque todavía quedan inversiones pendientes para la próxima legislatura, la peatonal y sin tráfico de los Cantones y su entorno, desde Juana de Vega, hasta la Marina, que sumará un buen pellizco, además del asfaltado de numerosas calles y vías de la ciudad, así como los pasos peatonales, que en la mayoría de los casos están borrados ó con baches, arreglo de aceras en toda la ciudad y sobre todo abordar la olvidada Ciudad Alta, donde comenzó la historia de la Coruña. Adecentar las murallas, que se hallan en mal estado de conservación, culminar el arreglo del Jardín de San Carlos, antiguo baluarte y polvorín coruñés y poner el valor el túmulo del general inglés John Moore.

Presupuestos

Te puede interesar