La clave autonómica

Pedro Sánchez dice que quiere agotar la legislatura. Las próximas elecciones legislativas serán dentro de dos años, en diciembre de 2023. Esa es su intención pero ya sabemos que la política es lo que sucede mientras los políticos hacen planes. Lo que no está escrito son los acontecimientos que pueden surgir en el camino.


Hay dos citas que, en función de cómo se sustancien, pueden cambiar los planes del Presidente y están vinculados con otros procesos electorales en el ámbito de las autonomías y ayuntamientos.


Lo que podría empujar a Sánchez a modificar sus previsiones para agotar la legislatura sería el resultado de las elecciones en Andalucía. Sólo Juanma Moreno Bonilla, el presidente andaluz, está en el secreto de la fecha pero todo apunta a qué podrían celebrarse el próximo mes de junio.


Las encuestas indican que el Partido Popular está muy bien situado para ganar los comicios. En ése caso, se encenderían todas las alarmas en La Moncloa y Pedro Sánchez agotaría la legislatura.


Es sabido que Andalucía fue durante más de cuarenta años (1978-2019) feudo autonómico y granero de votos para el partido socialista nacional.


Antes de despejar la variable andaluza vamos a conocer el resultado de las elecciones del 13 de Febrero en Castilla y León, con pronóstico también favorable al PP según apuntan los sondeos.


Antes de diciembre del 2023 habrá más elecciones. En el mes de mayo habrán de celebrarse comicios en la Comunidad de Madrid. Las del 4 de Mayo del 2021 en las que el PP arrolló al PSOE fueron anticipadas.


Tal y como están las cosas, el cambio de signo político en el poder autonómico podría estar perfilando un anticipo del futuro a escala nacional.


Es la clave. Veo a Pedro Sánchez convocando elecciones anticipadas sólo en el caso de que el PSOE resucitara en Andalucía. De otra manera agotará la legislatura y los viajes en “Falcon”.

La clave autonómica

Te puede interesar