Cerca de un siglo con los oyentes

Mi primer contacto con el mundo de la comunicación fue posible a través de una emisora de radio. Corría la mitad de los años 60 cuando un grupo de jóvenes, amantes de la comunicación sonora e inmersos en el mundo de la galena, hicimos posible que comenzase a emitir Radio Popular en Ourense. Fueron años maravillosos de un gran maridaje y donde aprendí que la radio debe informar –en aquellas épocas muy poco, ya que todo estaba centralizado en Radio Nacional–, educar, entretener y divertir.


En estos más de cincuenta años de profesión nunca me desligué del mundo de la radio. Ocupé todo el escalafón profesional hasta llegar a los cargos directivos. Dediqué muchas horas a informar al oyente para el que volcamos nuestro trabajo y al que debemos nuestro respeto.


Todo esto viene a cuento puesto que hace unas pocas lunas con motivo de la entrega de los premios “Serenidade” de la SER en Galicia, se nos recordó que su emisora de cabecera, Radio Galicia, cumple 90 años de trabajo ininterrumpido al servicio de los oyentes. Al hablar de esta efeméride vino a mi memoria que finalizando la década de los 60 cuando llegué a Santiago para licenciarme en Medicina, comencé a colaborar en este medio que tantas satisfacciones me dio durante muchos años. Era la única emisora que existía en Compostela y en ella se centraba todo el trabajo de la comunicación sonora.


Radio Galicia, que en sus primeros tiempos hizo un gran servicio ante la proclamación del Estatuto de Autonomía, en los años 70 desempeñó una gran labor comunicativa contando para ello con jóvenes universitarios que teníamos nuestro corazón totalmente abierto al mundo radiofónico. La lista con los que compartí micrófonos sería larga y extensa y seguro que algún nombre me podía quedar en el olvido. Durante ese tiempo tuve tres directores, que fueron también amigos y compañeros, Basilio Rogado, Ángel Botana y Juan Monje. De ellos guardo un gran recuerdo y, sobre todo, la libertad que nos dieron para hacer nuestro trabajo en épocas realmente difíciles.


Larga vida para Radio Galicia, ahora comandada por un experto profesional, Mario Moreno. Y que los próximos 90 años sirvan, como fue en mi caso, para crear escuela radiofónica  y el mayor  de los respetos por los oyentes.

Cerca de un siglo con los oyentes

Te puede interesar