El malestar del Gobierno local de Oleiros con la situación del servicio de transporte público comarcal, lejos de enfriarse, parece calentarse más cada día que pasa. Si el martes, tras una reunión con la directora xeral de Mobilidade, Judit Fontela, el alcalde, Ángel García Seoane, manifestaba que el encuentro había sido “unha tomadura de pelo”, ayer invitaba a los ayuntamientos del área a ‘independizarse’ de la Xunta y crear un consorcio para gestionar este servicio, esencialmente, en lo relativo al de autobuses.
“Quero falar con A Coruña, Culleredo, Arteixo e Cambre para que nos consorciemos e demos unha solución ó transporte. A Xunta está ó servicio da empresa privada que o xestiona. Temos que facer algo moi forte”, dijo el regidor, en declaraciones a una emisora local de radio.
También aprovechó la intervención para insistir en que su Ayuntamiento no está dispuesto a indemnizar a la empresa que afirma haberse visto afectada económicamente por los cuatro años en que se mantuvo operativo el convenio con la ciudad para que la línea del bus urbano 1-A tuviese parada en Santa Cristina.
Las declaraciones de García Seoane se producen pocos días después de que denunciase que todas las propuestas para mejorar el servicio de bus en el municipio fueron rechazadas por la Xunta. Cabe recordar que el regidor pretendía que el autobús que enlaza Entrejardines, en A Coruña, con O Seixal, en Nós, llegase hasta la iglesia parroquial pero esto, según él, fue denegado porque “perdíanse cinco minutos”.
Tampoco se aceptó que se implementasen nuevas líneas para atender las zonas de Franzomel, Abeleiras y Xaz. Asimismo, se rechazó la creación de una línea circular entre Perillo y la Universidad a las horas de entrada y salida de las aulas. l