El ‘colofón’ a las obras para recuperar la Finca Tenreiro costará 0,5 millones

El presidente provincial, Valentín González Formoso, firmó un convenio con el alcalde, Ángel García Seoane
El ‘colofón’ a las obras para recuperar la Finca Tenreiro costará 0,5 millones
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ayer | Cedida

Colaboración entre la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Oleiros para el acondicionamiento de la Finca Tenreiro. El presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso, y el alcalde oleirense, Ángel García Seoane, suscribieron el convenio para cofinanciar la última fase de las obras que transformarán en un albergue este emblemático espacio de Nós.


La actuación costará casi medio millón de euros (457.400), de los que la Diputación de A Coruña aporta 300.000, es decir un 65%.


“O proxecto consiste, en primeiro lugar, na finalización da rehabilitación e a adecuación do edificio ao seu novo uso como albergue con capacidade para 30 persoas”, explicaron desde la entidad provincial antes de detallar algunas de las características de la intervención, desde la planta inferior, donde se demolerán los vestuarios existentes y se construirán tres nuevos; se instalará una cocina equipada para dar servicios de comidas y se instalará un sistema de calefacción y agua caliente por aerotermia, de manera que se ahorrará en el consumo energético del inmueble de la Finca Tenreiro.


Características

Además, en la primera planta se dividirá una sala diáfana en cinco dormitorios para poder alojar también profesores y monitores; se colocará un ascensor y se corregirán los accesos “creando unha infraestrutura completamente adaptada para os usuarios con mobilidade reducida”, mientras que se sanearán la fachada y la cubierta; se renovará las barandillas, las galerías y otros elementos de carpintería, así como la enorme escalera exterior, de piedra, y la instalación eléctrica de este singular inmueble, construido en el siglo XIX.


En cuanto al entorno, se acondicionará para un uso seguro y accesible, recuperando los muros deteriorados e instalando proteccciones, de la misma manera que “preservaranse numerosos elementos cun gran valor patrimonial, que na actualidade están en situación de risco, e incluiranse uns novos accesos a través de camiños de pavimento empedrado de granito e novos sendeiros de xabre”, explicaron también desde la Diputación de A Coruña.


Con esta actuación, que incluirá la adecuación de los muros y cierres que lo rodean, se completará “a renovación dun edificio cun gran valor patrimonial” como es la Finca Tenreiro de Nós. 

El ‘colofón’ a las obras para recuperar la Finca Tenreiro costará 0,5 millones

Te puede interesar