Zapatero defiende ante los estados americanos el diálogo en Venezuela

Zapatero defiende ante los estados americanos el diálogo en Venezuela
A street vendor sells a jacket in the colours of Venezuela's flag during a pro-government rally in Caracas, Venezuela, June 21, 2016. REUTERS/Mariana Bazo

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero presentó ayer ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la que podría ser una hoja de ruta para el diálogo y la reconciliación entre el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, y la oposición en Venezuela.
Zapatero presentó las conclusiones del proceso exploratorio que mantuvo con ambas partes junto con los expresidentes dominicano Leonel Fernández y panameño Martín Torrijos en nombre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en el último mes y resaltó la “voluntad de diálogo” que se encontró.
El expresidente recalcó que su misión no tiene ningún espíritu “injerencista” y que tanto él como los otros dos exmandatarios “solo se mueven por el interés de ayudar a Venezuela”. Asimismo, sostuvo que el apoyo recibido por parte del secretario de Estado estadounidense John Kerry fue “fundamental”, al igual que el expresado por la UE y por un buen número de países de América del Sur.
Según dijo, el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición debe en primer lugar “abordar los conflictos y controversias entre poderes e instituciones existentes en Venezuela”, incidiendo en que “la institucionalidad democrática es la clave del orden, de la convivencia, de la seguridad jurídica y de la previsibilidad”. Habrá que hablar a fondo y buscar alternativas y soluciones y que los distintos poderes puedan colaborar, “teniendo como fondo la idea de un pluralismo efectivo” y su respeto.
En segundo lugar mencionó la “reconciliación”, lo que incluye, según dijo, cuestiones como amnistía, indultos o reparación a las víctimas. “La reconciliación es una tarea imprescindible, es el principio de un camino, subrayó Zapatero.
Sin embargo, prácticamente al mismo tiempo que tenía lugar la comparecencia del expresidente español, Nicolás Maduro calificó de “inaudito” que la oposición rechace el diálogo y llamó a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a estar a la altura del “momento histórico” por el que atraviesa el país sudamericano, que está sumido en una crisis política y social.
Maduro defendió la voluntad del Gobierno y, en cambio, criticó las líneas rojas de la principal coalición opositora, a la que acusó de querer “perdonarse todos sus crímenes” con una ley de amnistía. En este sentido, la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, denunció la tendencia peligrosa de que la OEA se convierta en un tribunal de justicia contra Venezuela.

VISITA A LEOPOLDO LÓPEZ
Zapatero también se refirió en su discurso a la visita que realizó al opositor Leopoldo López en prisión y que, según relató, tenía el objetivo de transmitir el “doble mensaje” de reconciliación que había encontrado tanto en la esposa de este, Lilian Tintori, como en el presidente Maduro, quien le autorizó a realizar la visita. “Creo que tiene un alto valor pero les corresponde a ustedes juzgarlo”, dijo.
Sobre el aplazamiento de la vista de Leopoldo López también se pronunció el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, miembro de la defensa del opositor venezolano.
Aseguró que confía en que el juicio de apelación pueda celebrarse, ya que tal situación “no puede sostenerse en el tiempo”. Según dijo, fue una “profunda decepción” que se aplazase porque “el régimen tenía una oportunidad de rectificación de lo que ha sido una farsa”. Además, apeló a la comunidad internacional para que dejen de “mirar hacia otro lado”.

Zapatero defiende ante los estados americanos el diálogo en Venezuela

Te puede interesar