Venezuela elige la Constituyente en medio de una escalada de violencia imparable

Venezuela elige la Constituyente en medio de una escalada de violencia imparable
Una mujer pasa por delante de un mensaje que dice “Fraude Constituyente” escrito con billetes, en Caracas | Miguel Gutiérrez (efe)

Los venezolanos están llamados hoy a elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente que ha convocado el presidente, Nicolás Maduro, con el objetivo de recuperar la paz social, un proceso que ha suscitado la crítica interna –incluso chavista– e internacional y ha alejado aún más la posibilidad de alcanzar una solución negociada a la crisis que arrastra el país.
Mientras, la tensión en Venezuela subía ayer de forma especial en la víspera de la votación. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, advirtió de que en 53 de los 335 municipios del país caribeño se habían registrado hechos de “violencia política focalizada” en medio de la oleada de protestas que comenzó el 1 de abril y que ha dejado 109 muertos, cientos de heridos y casi 5.000 detenidos.

Carta Magna
De las elecciones de hoy saldrán las 545 personas que formarán la Asamblea Constituyente con el encargo de redactar una nueva Carta Magna que sustituirá a la promulgada en 1999 bajo la Presidencia de Hugo Chávez.
Sin embargo, la convocatoria de esta Asamblea Constituyente ha despertado las encendidas críticas de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) –coalición opositora–, de conocidos chavistas, como la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y de la comunidad internacional por cómo se ha llegado a este punto. Maduro convocó el 1 de mayo la Asamblea Constituyente y descartó celebrar un referéndum, algo que sí hizo su antecesor hace 18 años.
Para la MUD y para la fiscal general es ilegal porque, de acuerdo con la Carta Magna, solo el pueblo, como “depositario del Poder Constituyente”, “puede convocar”. El oficialismo, por su parte, se agarra a que la Constitución concede al presidente “la iniciativa de convocatoria”.
Otra de las innovaciones de Maduro es que los 545 escaños no se repartirán en base a las circunscripciones electorales habituales, sino que están distribuidos por territorios y sectores. En principio, los electores podrán emitir dos votos, uno por territorio y otro por sector, pero quienes no estén representados en los sectores solo tendrán uno.
Así, de los 545 miembros de la Asamblea Constituyente, 364 tendrán carácter territorial y 173 serán elegidos de entre determinados sectores sociales –trabajadores (79), pensionistas (28), representantes comunales (24), estudiantes (24), campesinos (8), empresarios (5) y personas discapacitadas (5)– a los que se suman 8 representantes indígenas.
La MUD denunció que este diseño favorece el dominio oficialista de la futura cámara porque la distribución territorial se ha hecho por municipio sin tener en cuenta el número de habitantes, algo que beneficia a las zonas rurales, de tendencia chavista, frente a las ciudades, donde la adhesión al Gobierno de Maduro ha comenzado a diluirse. l

Venezuela elige la Constituyente en medio de una escalada de violencia imparable

Te puede interesar