Venezuela crea una comisión para investigar si Chávez murió por un cáncer provocado

Venezuela crea una comisión para investigar si Chávez murió por un cáncer provocado
mahmud ahmadineyad abraza a la madre del fallecido hugo chávez

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que el fallecido gobernante Hugo Chávez padecía un cáncer “que rompía todas las regularidades”, que será dado a conocer “en su momento” y anticipó que el Ejecutivo ya trabaja en una comisión para confirmar si la enfermedad le fue inoculada.

“Él tenía una enfermedad, un cáncer, que en su momento se conocerá que rompía todas las regularidades de esa enfermedad”, señaló Maduro en una entrevista con el canal interestatal Telesur, con sede en Caracas.

Maduro ya había apuntado horas antes de que el mandatario falleciera el pasado 5 de marzo que el Gobierno tenía pruebas de que su enfermedad no había sido natural, sino inoculada por los “enemigos históricos”.

“Él tenía la intuición desde un principio”, recordó Maduro sobre el cáncer que le fue detectado a Chávez en junio de 2011 y del que nunca se reveló tipo más allá de señalar que era del tamaño de una pelota de béisbol y que se encontraba en la zona pélvica.

Por otro lado, dieciocho diputados del Parlamento de Irán exigieron ayer al presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, que respete las normas islámicas en sus viajes al extranjero, tras la publicación de una foto en la que aparecía supuestamente abrazado a la madre del difunto presidente de Venezuela.

Según informó la agencia local Mehr, 18 de los 290 diputados han remitido una carta a Ahmadineyad en las que le indican que debe respetar la ley islámica y las costumbres iraníes en las relaciones internacionales, que no permiten el contacto físico de hombres con mujeres que no sean familiares muy cercanas.

La pasada semana, Ahmadineyad viajó a Caracas para el funeral de Chávez, su principal aliado en América Latina, al que ha calificado de “hermano y amigo”, y allí, durante el acto fúnebre, se le tomaron fotos abrazado a Elena Frías de Chávez, de 78 años, y fueron publicadas por algunos medios internacionales.

También en Caracas, Ahmadineyad, al hablar de Chávez, lo situó en compañía de los profetas, en concreto del duodécimo imán de los chiís, Al Mahdi, y de Jesucristo, hijo de Dios para los cristianos y profeta para los musulmanes, lo que le ha valido las críticas de algunos clérigos de alto rango en Irán.

Mientras tanto, Nicolás Maduro y el líder opositor, Henrique Capriles, formalizaron ayer sus candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril y siguieron con su fuerte cruce de palabras con el fallecido gobernante.

Acompañado por miles de seguidores, Maduro se postuló ante el Consejo Nacional Electoral “en nombre del comandante Hugo Chávez” y prometiendo cumplir el “Programa de la Patria”.

Casi dos horas y media después del cierre oficial del CNE, un representante del equipo de Henrique Capriles formalizó la candidatura del opositor.

 

Venezuela crea una comisión para investigar si Chávez murió por un cáncer provocado

Te puede interesar