Venezuela abrirá la refinería en cuanto se apague el fuego

El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, indicó ayer que la refinería de Amuay, una de las más grandes del mundo, volverá a funcionar una vez que se extinga el fuego provocado el sábado por una explosión de gas que dejó al menos 39 muertos.

“La refinería está en plena capacidad de operación tan pronto terminemos las labores de extinción del incendio, estamos en capacidad de reactivar nuestras refinerías en dos días a partir de que declaremos ya la zona completamente segura”, indicó Ramírez en una intervención difundida por el canal estatal de televisión VTV.

La refinería de Amuay, una de las tres que forman el Centro Refinador de Paraguaná, uno de los mayores del mundo y situado en el noroeste de Venezuela, sufrió una fuerte explosión como consecuencia de una fuga de gas que dejó destrozos y derrumbes en viviendas de los alrededores y fuego en nueve tanques del centro industrial.

Ramírez indicó que el fuego continúaba ayer en dos tanques, y que se trabajaba en las tareas de enfriamiento de los contenedores y extinción de las llamas.

Pese al fuego y la explosión, el ministro señaló que las áreas de procesamiento de la refinería están “en completa normalidad”.

“Hemos hecho una parada programada porque por supuesto todo nuestro esfuerzo está concentrado ahorita en terminar de extinguir el incendio”, indicó.

Además, garantizó que no habrá problemas de escasez de gasolina para el consumo interno ya que Venezuela tiene diez días de inventarios de productos, lo que significa cuatro millones de barriles de diferentes combustibles. n

Venezuela abrirá la refinería en cuanto se apague el fuego

Te puede interesar