domingo 17/1/21

Varsovia espera recibir una “propuesta alemana” respecto a los presupuestos de la UE

El país mantendrá su veto al plan de reconstrucción poscovid mientras no se resuelva la situación
Merkel llega al Bundestag | aec
Merkel llega al Bundestag | aec

Varsovia espera una “propuesta de Alemania”, país que ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), para una salida a los presupuestos comunitarios, que Polonia y Hungría vetan por vincular los fondos al respeto al estado de Derecho.

“Estamos esperando una propuesta de la presidencia alemana sobre cómo salir de la actual situación”, afirmó a la radio polaca TVO, el jefe de gabinete de la Presidencia del país, Krzysztof Szczerski.

El objetivo de Polonia es, prosiguió, “lograr una buena solución respecto a los fondos de recuperación tras la pandemia y los presupuestos para los próximos años”, añadió Szczerski.

El jefe del gabinete del presidente Andrzej Duda consideró que Alemania ha seguido hasta ahora una “mala táctica negociadora”, cuya consecuencia es la situación creada en torno a los presupuestos.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, expresó el viernes a la canciller alemana, Angela Merkel, su “determinación” a mantener su veto sobre presupuesto comunitario 2021-2027 y el plan de reconstrucción poscovid.

El propio Morawiecki explicó, tras una conversación telefónica con Merkel, que su gobierno espera de Berlín un “mejor trabajo” que resuelva el contencioso creado en torno al mecanismo que condiciona el flujo de fondos y el respeto al Estado de derecho.

Estado de derecho

Morawiecki se reunió este jueves en Budapest con el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, quien asimismo reiteró por su parte a Merkel su disposición a vetar el paquete económico si la distribución de fondos se ligaba al Estado de derecho.

Orban y Morawiecki -que encabezan gobiernos ultraconservadores y nacionalistas- explicaron el 19 de noviembre a sus homólogos europeos que no respaldarán el presupuesto europeo.

El desbloqueo de ese conflicto, junto con la relación futura con Reino Unido tras el Brexit

es uno de los grandes desafíos de la Unión Europea ante el cierre del año y del semestre de turno alemán.

Alemania sigue negociando a distintos niveles para resolver estas cuestiones ante el Consejo Europeo de los próximos días 10 y 11 de diciembre. Desde Berlín se ha expresado la convicción de que va a encontrarse un compromiso.

El fondo de recuperación del coronavirus y el presupuesto de la UE para 2021-2027 (de 1,8 billones de euros), benefician enormemente a Hungría (unos 15.000 millones) y a Polonia (63.000 millones).

Pero hasta ahora tanto Varsovia como Budapest persisten en su rechazo al mecanismo de condicionalidad entre el respeto del Estado de derecho a la recepción de los fondos, tal como se pactó entre una mayoría de los socios comunitarios y el Parlamento Europeo.

Si tienen dudas sobre su legalidad, anticipó el miércoles Von der Leyen, que acudan al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), “el sitio donde habitualmente resolvemos nuestras diferencias legales, y no a costa de millones de ciudadanos” privados de fondos.

Comentarios