Valls comienza a tomar posiciones en la carrera para suceder a Hollande

Valls comienza a tomar posiciones  en la carrera para suceder a Hollande
French Prime Minister Manuel Valls attends a news conference during an Interministerial Committee on Disability, in Nancy, France, December 2, 2016. REUTERS/Vincent Kessler

La mayoría de los franceses respalda la decisión del presidente, François Hollande, de no optar a un segundo mandato en las elecciones de abril y quieren que su actual primer ministro, Manuel Valls, sea el candidato socialista en dichos comicios, según un sondeo publicado este viernes por la cadena RMC y realizado por Harris Interactive.
El 82 por ciento de los consultados respaldan la decisión anunciada el jueves por Hollande de no presentarse a las primarias de la izquierda y optar así a un segundo mandato en el Elíseo, una primicia en la V República, ya que hasta ahora todos los anteriores presidentes intentaron encadenar dos mandatos.
Con su decisión, Hollande hizo que todos los ojos se depositen en su primer ministro, quien dejó entrever que podría ser candidato pero aún no se ha lanzado al ruedo.
Según el sondeo, el 24 por ciento de los consultados quieren que sea Valls el candidato que surja de las primarias socialistas, cinco puntos más que en el anterior sondeo que se realizó 21 de noviembre.
Por detrás de él quedan los exministros Arnaud Montebourg (14 por ciento) y Benoit Hamon (6 por ciento), quienes ya han presentado oficialmente su candidatura, después de que el plazo se abriera precisamente este jueves.
No obstante, y como indicativo de que la izquierda no atraviesa su mejor momento, el 47 por ciento de los sondeados no muestra ninguna preferencia por ninguno de los ocho candidatos oficiales y posibles en las primarias socialistas.
Entretanto, Valls continúa sin confirmar si será candidato. El primer ministro se encontraba ayer en Nancy, donde por el momento no hizo declaraciones al respecto. De presentarse, todos los analistas coinciden en que debería dejar el puesto de primer ministro, lo que abriría un escenario de remodelación del gabinete a falta de cinco meses para las presidenciales.  
Manuel Valls, prometió “defender el balance” del presidente, François Hollande, y aseguró que su decisión de no presentarse a la reelección en los comicios de 2017 es propia de un “hombre de Estado”.
“Quiero decir a los franceses que la decisión del presidente de la República es la de un hombre de Estado”, afirmó Valls, en su primera reacción tras el anuncio de Hollande. “Debemos defender el balance (de su Gobierno) y yo lo haré”, subrayó. n

Valls comienza a tomar posiciones en la carrera para suceder a Hollande

Te puede interesar