miércoles 16.10.2019

Los unionistas vencen al Sinn Féin en las elecciones de Irlanda del Norte por solo un escaño

El Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte venció por un estrecho margen en las elecciones a la Asamblea de Irlanda del Norte celebradas el pasado jueves. 

Gerry Adams se hace un selfi con la líder del Sinn Féin, Michelle O’Neill, y otras personas, en Belfast      reuters
Gerry Adams se hace un selfi con la líder del Sinn Féin, Michelle O’Neill, y otras personas, en Belfast reuters

El Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte venció por un estrecho margen en las elecciones a la Asamblea de Irlanda del Norte celebradas el pasado jueves. 
Los comicios, que destacaron por el buen resultado del nacionalista Sinn Féin, decidirán el futuro Gobierno del Úlster.
Según informó “Irish Times”, el DUP obtuvo 28 de los 90 escaños en juego en estos comicios, que resaltaron por los excelentes resultados del Sinn Féin, que logró 27 escaños reduciendo la distancia a tan solo 1.000 votos, en las elecciones más reñidas en la historia de la Asamblea.
Las elecciones eran anticipadas dada la renuncia el pasado enero de Martin McGuinness como viceministro principal. Ahora los dos principales partidos tendrán un plazo de tres semanas para formar un nuevo Gobierno de consenso para evitar que las competencias transferidas vuelvan a recaer, por ley, en el Parlamento de Westminster en Londres. La ley contempla que ante un escenario de bloqueo, el Gobierno británico retire las competencias al Úlster y opte por gobernar directamente el territorio. En virtud de los Acuerdos de Viernes Santo de 1998, que pusieron fin al conflicto con el Ejército Republicano Irlandés (IRA), unionistas y nacionalistas deben compartir el poder en el Gobierno norirlandés.  
Mientras, el líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), Mike Nesbitt, anunció su dimisión tras perder su formación seis escaños y pasar de ser la tercera a la cuarta fuerza política en la Asamblea de Irlanda del Norte. Los partidos nacionalistas irlandeses destacaron el ascenso del Sinn Féin y la predominancia de las formaciones contrarias al Brexit.
El ya dimisionario dirigente del UUP argumentó que sería “una gran hipocresía” no asumir su “absoluta responsabilidad” por los resultados de su formación, que pasa de 16 a 10 de los 90 escaños del parlamento norirlandés. Nesbitt, presentador de televisión de profesión, es el líder del UUP desde el mes de marzo del año 2012.
“Soy yo quien dijo que en una sociedad normal la gente votaría en función del desempeño y el Partido Democrático Unionista y el Sinn Féin no se han ganado sus resultados”, argumentó. “Soy yo también quien dijo que estas deberían ser las primeras elecciones postsectarias de Irlanda del Norte, en las que se votara pensando en la economía, en la educación, en la sanidad y en la vivienda. Tenía un punto de vista distinto, pero el electorado no está de acuerdo con él”, dijo. n

Comentarios