domingo 25/10/20

La Unión Europea no reconocerá la Asamblea Constituyente de Venezuela

La Unión Europea y los Gobiernos de los Veintiocho no reconocerán la Asamblea Constituyente salida de las elecciones del pasado domingo en Venezuela, que fueron boicoteadas por la oposición.

Una simpatizante del Gobierno muestra un dibujo del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez en la manifestación a favor de la Asamblea | Nathalie Sayago (efe)
Una simpatizante del Gobierno muestra un dibujo del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez en la manifestación a favor de la Asamblea | Nathalie Sayago (efe)

La Unión Europea y los Gobiernos de los Veintiocho no reconocerán la Asamblea Constituyente salida de las elecciones del pasado domingo en Venezuela, que fueron boicoteadas por la oposición, aunque evitaron por ahora avanzar en sanciones contra dirigentes responsables de la crisis en Venezuela, tal y como reclamó España, medida que rechazaron países como Portugal y Grecia.
Los Veintiocho instaron al Gobierno de Nicolás Maduro a “tomar medidas urgentes para rectificar” y avisaron de que “la Unión Europea y sus Estados miembro están listos para aumentar gradualmente su respuesta en el caso de que los principios democráticos se socaven más y la Constitución de Venezuela no sean respetada” a través de una declaración de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, consensuada previamente con los Veintiocho estados miembro.
España ya dejó claro el domingo que no reconocerá los resultados de la Asamblea Constituyente y reclamó ayer que la UE apruebe medidas “restrictivas” contra “los responsables de la situación” en Venezuela tras la nueva detención de los líderes opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López.  Entre las medidas expuestas ayer por España a Bruselas está la prohibición de viajar a Europa a las personas vinculadas con el régimen venezolano de Nicolás Maduro, en respuesta a la celebración de elecciones a la Constituyente, aunque finalmente fue rechazada por los Veintiocho, al menos temporalmente.

Vía diplomática
Portugal dejó claro ayer que es “favorable a la vía diplomática”, mientras que Grecia también defendió que “la Unión Europea debe crear la base para desempeñar un papel más eficaz en el futuro, como mediador” en la crisis venezolana con otros y ha esgrimido que “cualquier tipo de sanción podría traer el resultado opuesto”, explicaron fuentes diplomáticas.
La UE lamentó ayer “profundamente” la decisión de las autoridades venezolanas de “seguir adelante” con la Constituyente, que ha “empeorado la crisis” y “corre el riesgo de socavar otras instituciones legítimas previstas por la Constitución tales como la Asamblea Nacional”.
“La Unión Europea y sus Estados miembro por tanto no pueden reconocer la Asamblea Constituyente dado que tienen preocupaciones sobre su representatividad efectiva y legitimidad y hacen un llamamiento al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, para que tome medidas urgentes para rectificar el rumbo de los acontecimiento”, subrayaron en el texto pactado ayer por la tarde.

Ceremonia de apertura
“Ninguno de los embajadores de la UE en Caracas participarán en la ceremonia de apertura de la Asamblea. Hay un acuerdo común y se ha decidido”, informaron fuentes diplomáticas.
Los Veintiocho también afearon ayer “las circunstancias” en las que se celebraron las elecciones del domingo. Concretamente,  afirman que “plantean dudas ulteriores sobre la capacidad de la Asamblea Constituyente de representar eficazmente a todos los componentes de la población venezolana y que “las atribuciones legales de la Asamblea Constituyente no están claras”. l

Comentarios