Un vehículo del Ejército español sufre un atentado sin víctimas en Afganistán

Un vehículo del Ejército español sufre un atentado sin víctimas en Afganistán
soldados españoles supervisan el entrenamiento de militares afganos

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, afirmó ayer que todos los militares están “bien” tras un ataque contra las tropas españolas en Afganistán y advirtió que la amenaza de los artefactos explosivos improvisados (IED) es “difícil de evitar”.

El máximo jefe de la cúpula militar confirmó que un IED explotó al paso de un vehículo español RG-31 que realizaba una patrulla de reconocimiento cerca de la localidad de Moqur, donde España tiene un puesto avanzado de combate, sin que se hayan producido víctimas. Se trata de “un incidente que puede ocurrir en cualquier momento”, dijo el Jemad sobre el ataque en declaraciones a los periodistas tras presidir el acto de la toma de posesión del nuevo jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En este sentido, García Sánchez agregó que “tenemos todos los medios” de seguridad para proteger a las tropas desplegadas en Afganistán, en alusión al tipo de vehículo afectado que ha quedado inoperativo por la explosión.

El almirante general afirmó que “la amenaza de los IED está siempre ahí y es difícil evitarla,” y advirtió de que continuará, incluso hasta después del repliegue previsto para 2014.

Por otra parte, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, presidió ayer el acto de entrega, a título póstumo, de la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo al intérprete de origen iraní Ataollah Taefy Kalili, víctima de un atentado terrorista en Afganistán el 25 de agosto de 2010 en el que murieron también dos guardias civiles.

La viuda del intérprete asesinado, acompañada en todo momento por una de sus hijas, recogió la distinción de manos del ministro. n

Un vehículo del Ejército español sufre un atentado sin víctimas en Afganistán

Te puede interesar