Un seísmo de 4,9 grados sacude la zona de Tokio sin causar daños

Un seísmo de 4,9 grados sacude la zona de Tokio sin causar daños
Un experto señala los datos de un sismógrafo tras un terremoto. EFE/Archivo

Un seísmo de 4,9 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy la zona de Tokio sin que se haya informado de daños, ni se haya emitido una alerta de tsunami, informó la agencia meteorológica nipona.

El terremoto se registró a las 17.59 hora local (08.59 GMT) y su hipocentro se situó a ochenta kilómetros de profundidad en la provincia de Chiba, a pocos kilómetros de la capital nipona.

El temblor, que pudo sentirse con fuerza en Tokio, tuvo en la capital una magnitud de 4 sobre 7 en la escala japonesa, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad.

También tuvo un nivel de 4 en la provincia de Kanagawa, en la que se encuentra la poblada ciudad portuaria de Yokohama, y con una fuerza de 3 en la escala japonesa en otras cinco provincias, entre ellas la citada Chiba, Saitama o Tochigui (ambas al norte de Tokio).

El seísmo, que sacudió a una docena de provincias, pudo también sentirse en la prefectura de Fukushima, epicentro de la crisis nuclear en Japón, donde apenas alcanzó una intensidad de 2 en la escala japonesa.

Se trata del cuarto terremoto de más de 4 grados en la escala de Richter que se produce hoy en el archipiélago nipón. El mayor, de 5,2 grados, sacudió de madrugada la provincia de Miyagi, en el noreste del país, y una de las zonas más devastadas por el gran terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.

Hasta el momento no se ha informado de daños ni de anomalías en ninguna de las centrales nucleares cercanas, todas detenidas a raíz de la crisis nuclear, así como en la maltrecha planta de Fukushima Daiichi.

Tampoco se ha informado de la paralización en los servicios de tren bala (Shinkansen) ni de problemas en las zonas colindantes.

Japón se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las normas de construcción son muy estrictas y hay rigurosos protocolos de emergencia.

Un seísmo de 4,9 grados sacude la zona de Tokio sin causar daños

Te puede interesar