lunes 30/11/20

Un joven que levantaba una barricada es la primera víctima mortal de las revueltas en Turquía

Un joven de 19 años murió ayer atropellado al levantar una barricada en una autovía en Estambul, convirtiéndose así en la primera víctima mortal de las revueltas que sacuden Turquía desde el viernes pasado.

la policía realiza una carga contra los manifestantes	efe
la policía realiza una carga contra los manifestantes efe

Un joven de 19 años murió ayer atropellado al levantar una barricada en una autovía en Estambul, convirtiéndose así en la primera víctima mortal de las revueltas que sacuden Turquía desde el viernes pasado.
Mehmet Ayvatas fue alcanzado por un vehículo particular mientras intentaba colocar una barricada para cortar el tráfico en una autovía del barrio de Ümraniye, en la parte asiática de Estambul.
Ilhan Cihaner, un antiguo fiscal general del Estado y actual diputado del opositor Partido Republicano del Pueblo, confirmó la muerte y añadió que el funeral del joven tendrá lugar hoy.Desde el viernes, decenas de miles de turcos se enfrentan a la policía en barrios de Estambul, Ankara, Esmirna y otras ciudades del país eurasiático.
Lo que nació como una protesta por la planeada demolición de un parque público de Estambul se ha convertido en una revuelta general contra el Gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.
Ayvatas es el primer fallecido confirmado tras el comienzo de las protestas, mientras que otro joven que resultó herido en la cabeza en Ankara se encuentra en un estado de “muerte cerebral”. En Estambul, una mujer está en estado crítico y necesita cirugía cerebral.

Gases lacrimógenos
Por otra parte, las fuerzas antidisturbios turcas emplearon ayer gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes que trataban de reunirse en la céntrica plaza Kizilay de Ankara.
La Policía intervino en el cuarto día de incidentes para evitar que los manifestantes, en su mayoría jóvenes, se concentran en esa plaza, que ya fue escenario de enfrentamientos violentos en la noche del pasado domingo.
La Policía turca también habría empleado pelotas de goma para tratar de dispersar a los manifestantes.
Más de 750 personas fueron detenidas en enfrentamientos durante las protestas en Ankara y en Esmirna que tras haberse desencadenado la semana pasada en Estambul, se intensificaron y extendido a otras localidades del país.
Por otra parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, destacó ayer en Rabat que la democracia se expresa a través de las urnas, en respuesta al presidente del país, Abdulá Gul, y aseguró sobre las protestas que antes de su vuelta a Turquía tras su gira por el Magreb “el problema habrá terminado”.

Comentarios