La UE rechaza las sanciones iraníes a los europeos por ser “puramente políticas”

La UE rechaza las sanciones iraníes a los europeos por ser “puramente políticas”

La Unión Europea (UE) rechazó las sanciones impuestas por Irán contra doce personas y ocho entidades europeas por lo que considera apoyo al terrorismo e incitación a la violencia, y argumentó que se trata de medidas “puramente políticas”. “La UE rechaza estas sanciones ya que parecen tener una motivación puramente política”, indicó durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano. 
 
El Ministerio de Exteriores iraní afirmó que las sanciones son una respuesta "recíproca" a las medidas restrictivas impuestas por la UE a mediados de mes a personalidades y entidades iraníes por la represión contra los manifestantes que protestan por la muerte de la joven Mahsa Amini.
 
Entre los sancionados por Irán se encuentran los políticos españoles Javier Zarzalejos, Hermann Tertsch y Alejo Vidal Quadras. El portavoz comunitario recalcó que, “al contrario” que las medidas restrictivas dictadas por Teherán, las que aplica la UE “se adoptan con claros fundamentos jurídicos basados en la evidencia de las violaciones de los derechos humanos en Irán”.
 
Agregó que la UE sigue pidiendo a las autoridades iraníes que, “en lugar de centrarse en las represalias políticas y las contrasanciones, garanticen la rendición de cuentas y las libertades básicas para su propia población”, la cual “está exigiendo libertad de expresión y un cierto respeto básico por sí misma a la vista de las autoridades”. “Lo que nos preocupa es la suerte de los jóvenes que están siendo golpeados por el aparato de seguridad, por el hecho de haber salido a la calle exigiendo el esclarecimiento de las circunstancias en las que, hace 40 días, Masha Amini fue asesinada en manos de la llamada Policía de la Moral”, enfatizó Stano.

La UE rechaza las sanciones iraníes a los europeos por ser “puramente políticas”

Te puede interesar