La UE hablará con el Reino Unido del futuro cuando avance su separación

La UE hablará con el Reino Unido del futuro cuando avance su separación
Donald Tusk responde a una pregunta durante la rueda de prensa que concedió el jueves | DOMENIC AQUILINA (efe)

La Unión Europea respondió ayer al Reino Unido que solo empezará a hablar de su futura relación cuando se produzcan “suficientes progresos” en la salida de ese país del bloque, unos avances que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confió que se puedan evaluar el próximo otoño.

“Solo cuando hayamos logrado el suficiente progreso en la retirada, podremos discutir el marco de nuestra futura relación. Empezar conversaciones paralelas en todos los asuntos a la vez, como sugirió el Reino Unido, no va a ocurrir”, advirtió ayer Tusk en una rueda de prensa en Malta.

El Consejo presentó ayer el borrador de las directrices negociadoras del Brexit, que ahora empezarán a debatir los Veintisiete (sin el Reino Unido) y que está previsto sean adoptadas el 29 de abril en una cumbre europea extraordinaria en Bruselas.

Las directrices fijan los cuatro ámbitos que la UE quiere empezar a negociar en una primera fase, empezando por la necesidad de establecer unas garantías “recíprocas” para proteger a los ciudadanos europeos en el Reino Unido y los británicos en la Unión, de manera que puedan seguir trabajando, estudiando o disfrutando de asistencia sanitaria.

Compromisos y obligaciones
Según cifras de la ONU, 3,3 millones de europeos residen en Reino Unido y casi 1,2 millones de británicos habitan en otro Estado miembro de la Unión. La UE quiere además evitar problemas a las empresas europeas y que Londres “honre sus compromisos financieros y obligaciones” como Estado miembro, explicó Tusk.

Según un análisis publicado esta semana por el centro de estudios europeos Bruegel, el Brexit costará a Londres entre 25.400 y 65.100 millones de euros, en función de si se acuerdan reembolsos por la participación del país en los activos comunitarios.
Por último, la Unión espera que las partes encuentren “soluciones flexibles y creativas” para evitar una frontera exterior o “frontera dura” entre Irlanda del Norte e Irlanda, según añadió el presidente del Consejo Europeo.

A su debido tiempo
El Gobierno escocés pidió ayer formalmente al Reino Unido que permita a la región “elegir su futuro” ante el Brexit con la convocatoria de un segundo referendo de independencia, en una carta remitida a Downing Street.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, se dirigió a la jefa del Gobierno británico, Theresa May, para solicitar una orden que aseguraría que el Parlamento escocés puede legislar para convocar un referéndum.

Al recibir la misiva, cuyo contenido divulgó el Ejecutivo de Escocia, Downing Street señaló que responderá a Sturgeon “a su debido tiempo”, si bien May ya indicó previamente su intención de declinar la petición, bajo el argumento de que “este no es el momento”. Sturgeon subrayó que las voces de las autonomías hayan sido “ignoradas”. l

La UE hablará con el Reino Unido del futuro cuando avance su separación

Te puede interesar