La UE avisa a Maduro contra el uso de la violencia y pide que se libere a los opositores

La UE avisa a Maduro contra el uso de la violencia y pide que se libere a los opositores
Dos manifestantes, en una marcha de la oposición en Caracas | efe

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE avisaron ayer al Gobierno de Nicolás Maduro de que “la violencia y el uso de la fuerza no resolverán la crisis en el país” para apelar de nuevo a una solución pacífica a la crisis en Venezuela, y reclamaron la liberación de los opositores presos y que se investiguen “todos los incidentes de violencia” en el marco de las protestas que han dejado al menos 39 muertos desde abril.


Los Veintiocho reclamaron, en el texto de conclusiones que aprobaron sobre Venezuela a instancias de España, a todos los actores políticos y las instituciones del país que trabajen de forma “constructiva” para buscar una solución pacífica a la crisis en Venezuela, que respete el Estado de Derecho y los Derechos Humanos, las instituciones democráticas y la separación de poderes y, permita en todo caso, “fijar un calendario electoral para que el pueblo de Venezuela pueda expresar su voluntad de forma democrática”. En este contexto, además, exigieron también la liberación de los opositores encarcelados y que se respete su derecho a votar y participar en las elecciones del país.

Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, descartó sanciones del bloque contra el régimen de Maduro a corto plazo.

Mientras, miles de opositores venezolanos se sumaron ayer en varias partes del país a la protesta denominada “Gran plantón nacional”, basada en la concentración de personas en las principales vías de la nación.

La UE avisa a Maduro contra el uso de la violencia y pide que se libere a los opositores

Te puede interesar