La UE advierte a Rusia tras los ataques en Mariupol de separatistas prorrusos

La UE advierte a Rusia tras los ataques en Mariupol de separatistas prorrusos
Humo y llamas en un edificio tras los bombardeos en la ciudad ucraniana oriental de Mariupol. EFE

La alta representante para la política exterior de la UE, Federica Mogherini, lanzó hoy una advertencia contra Rusia tras la ofensiva contra objetivos civiles lanzada por los separatistas prorrusos en Mariupol, en el este de Ucrania, que ha dejado ya un balance de 20 muertos.

"Esta escalada del conflicto armado ha tenido consecuencias trágicas contra la población, que lleva ya sufriendo demasiado. Va a llevar necesariamente a un grave deterioro en las relaciones entre la UE y Rusia", ha dejado claro la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.

"Áreas residenciales de la ciudad de Mariupol han sufrido ataques que han costado la vida a civiles y han aterrorizado a la población", lamentó Mogherini, que recordó que los hechos llegan después de ataques indiscriminados en Donbas y la negativa de los separatistas prorrusos de acatar el alto al fuego.

Mogherini ha llamado a Rusia a usar su "considerable influencia" en los líderes separatistas para que cejen los ataques y ha reclamado igualmente a Moscú que deje de prestarles apoyo militar, político o financiero.

"Así se prevendrán consecuencias desastrosas para todos. Aquellos responsables de la escalada de las acciones hostiles deben cejar y cumplir los compromisos", añadió.

En Ucrania, el ministro de Defensa del país, Stepán Poltorak, reconoció hoy que las milicias separatistas han iniciado una amplia ofensiva contra las posiciones de las fuerzas gubernamentales a lo largo de todo el frente en el este del país.

El líder de los separatistas pro rusos de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, aseguró que las milicias han lanzado una ofensiva contra la ciudad de Mariúpol, donde al menos veinte civiles murieron hoy por fuego de artillería del que se han acusado los dos bandos enfrentados en el este de Ucrania.

"Hemos empezado la ofensiva sobre Mariúpol" -la segunda ciudad más importante de la región de Donetsk convertida en su capital provisional por las fuerzas leales a Kiev-, dijo Zajárchenko durante el homenaje a los ocho víctimas de otro ataque contra civiles, perpetrado hace dos días contra una parada de trolebús de Donetsk.

Zajárchenko, que anunció ayer una amplia ofensiva contra las fuerzas de Kiev en todo el este de Ucrania, dijo que la conquista de Mariúpol "será el mejor memorial a todos nuestros muertos".

La UE advierte a Rusia tras los ataques en Mariupol de separatistas prorrusos

Te puede interesar