Ucrania solicita fuerzas de paz tras su derrota ante los separatistas prorrusos

Ucrania solicita fuerzas de paz tras su derrota ante los separatistas prorrusos
KIV53 UGLEGORSK (UCRANIA), 19/02/2015.- Un soldado separatista pro-ruso da de comer a un gato en las calles de Uglegorsk, en el área de Donetsk (Ucrania) hoy, jueves 19 de febrero de 2015. El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, asegur&o

Ucrania pidió ayer el despliegue de fuerzas de pacificación en el Este del país y en la frontera con Rusia, tras sufrir en Debáltsevo la mayor derrota en diez meses de guerra con los separatistas prorrusos.
Después de rechazar durante meses el despliegue de un contingente internacional con el argumento de que eso congelaría el conflicto, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, propone ahora una misión de paz “en virtud de un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU”.
“La variante más óptima” sería una misión policial de la Unión Europea (UE), que sería emplazada tanto en las regiones de Donetsk y Lugansk, como en la frontera ruso-ucraniana, explicó hoy el líder ucraniano.
“Rusia, como país agresor, no puede y no participará en la operación de pacificación en Ucrania”, recalcó Poroshenko tras reunirse con el comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn.
El presidente ucraniano advirtió que Kiev nunca aceptará “un formato de misión de paz que legitime el contingente militar ruso de miles de efectivos” presente en territorio ucraniano.
Los separatistas rechazaron de inmediato el posible despliegue de fuerzas de paz en la frontera, aduciendo que eso supondría una ruptura de los acuerdos de paz suscritos el pasado 12 de febrero en la cumbre de Minsk.
Recuerdan que, según ese documento, antes de proceder a abordar el asunto fronterizo, Kiev y los prorrusos deben convocar elecciones locales, además de introducir una amnistía para los combatientes y levantar el bloqueo económico de las zonas rebeldes.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Pável Klimkin, precisó que “si se trata de una misión conjunta de la UE y de la ONU, abogaremos porque el componente europeo sea mayoritario” y agregó que “si Rusia no acepta tales garantías, significa que no apoya el cumplimiento de los acuerdos de Minsk”.
Rusia comenzó a suministrar gas a los separatistas del este de Ucrania por “motivos humanitarios” tras alcanzar un acuerdo con las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que acusaron a Kiev de cortarles el flujo de gas.
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, dio ayer la correspondiente orden al consorcio gasístico Gazprom, que bombeará 12 millones de metros cúbicos diarios.
“Por decisión de las autoridades ucranianas una serie de ciudades no están recibiendo gas. La gente no puede congelarse”, dijo Medvédev, cuya portavoz aseguró que el suministro tendrá un carácter comercial.
El envío comenzó después de que las autoridades ucranianas cortarán el suministro a las zonas prorrusas.

Ucrania solicita fuerzas de paz tras su derrota ante los separatistas prorrusos

Te puede interesar