Turquía amenaza con romper el pacto de refugiados con la Unión Europea

Turquía amenaza con romper el pacto de refugiados con la Unión Europea
Vista del campamento Osmaniye, en Turquía, en el que esperan los refugiados sirios reuters

La Comisión Europea replicó ayer al Gobierno de Ankara que los requisitos para suprimir los visados a los ciudadanos turcos “no se pueden cambiar” aunque admitió que el éxito del acuerdo para deportar a los refugiados a Turquía “es frágil”.
“El calendario final para que los viajes sin visados sean posibles dependerá de cuándo completará Turquía el trabajo en los requisitos restantes y cuándo los colegisladores (los gobiernos europeos y el Parlamento Europeo) tomarán en última instancia la decisión”, explicó ayer en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, preguntada si el plazo de octubre que exige Ankara es realista.
El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, avisó el domingo de que, si Bruselas no cumplía con la liberalización de visados, Ankara suspendería el acuerdo sobre refugiados, en una entrevista publicada el domingo por el diario alemán “Frankfurter Allgemeine Zeitung”. La portavoz comunitaria admitió que “el éxito del acuerdo (sobre refugiados) es frágil” y que la aplicación con éxito del acuerdo “depende fundamentalmente de la determinación política de todas las partes” pero recalcó que “si Turquía quiere la liberalización de los visados, los requisitos deben cumplirse”, insistiendo en que “Turquía se ha comprometido a cumplir los requisitos” para ello.
“No podemos cambiar los requisitos”, zanjó la portavoz comunitaria, que insistió en que la UE mantiene su exigencia de que Turquía garantice un “elemento de proporcionalidad” en su legislación antiterrorista.
“Proporcionalidad significa que personas como periodistas o profesores que expresan de forma no violenta sus puntos de vista y no apelan al uso de la violencia no se vean encarcelados o acusados por expresar sus opiniones con arreglo a la legislación antiterrorista”, recalcó la portavoz, que dejó claro que “la intención de la Comisión nunca fue reducir la capacidad de Turquía de combatir el terrorismo eficazmente”.
El Ejecutivo comunitario sigue “plenamente” comprometido en que se aplique “plenamente” el acuerdo sobre refugiados con Turquía y de hecho ha “acelerado” sus compromisos por su parte tras la movilización la semana pasada de otros 1.400 millones de euros del paquete de 3.000 millones prometidos para apoyar a los refugiados en Turquía y suspender el acuerdo complicaría más la situación.

Turquía amenaza con romper el pacto de refugiados con la Unión Europea

Te puede interesar