Turquía aguarda el regreso del primer ministro al país mientras arrecian las protestas

Turquía aguarda el regreso  del primer ministro al país mientras arrecian las protestas
La Policía turca empleó masivamente gases lacrimógenos contra los manifestantes EFE/TOLGA BOZOGLU

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, regresa hoy a su país después de tres días de viaje oficial por el Magreb, durante los que se han acrecentado las protestas contra su Gobierno y su persona, y con el interrogante sobre si mantendrá su dura actitud frente a los manifestantes.
Ante el inicio de las protestas hace seis días, el primer ministro respondió con dos estrategias: mano dura policial y desprecio por las personas que se manifestaban primero en Estambul, luego en Ankara y después por todo el país.
Calificó como \“radicales\”, \“extremistas\” y \“saqueadores\” a los participantes en las protestas, contra los que la Policía empleó masivamente gases lacrimógenos y chorros de agua a presión.
Las verdaderas batallas campales han dejado tres muertos, dos de ellos a manos de agentes, y más de 4.000 heridos.
Tras su ausencia los analistas coinciden en que la actitud que tenga ahora el líder islamista moderado puede tener el efecto de echar agua o más gasolina al fuego de las protestas.
\“Espero que cambie su tono a su regreso. Si diera una respuesta positiva a las demandas, las calles se podrían calmar fácilmente\”, declaró Ilhan Cihaner, un diputado del CHP, el principal partido de la oposición, que ha participado en las protestas.
Cihaner, un antiguo fiscal general del Estado, no espera grandes gestos del primer ministro: \“No soy muy optimista, pero espero equivocarme\”.
Estas demandas son las que transmitieron al viceprimer ministro, Bulent Arinc, los miembros de la llamada \“Plataforma de Solidaridad con Taksim\”, el grupo que inició las protestas para defender el parque Gezi de Estambul de los planes de construcción de un centro comercial.
Los activistas insistieron en que se respete el parque, se cancele el proyecto de reurbanización y que se mantenga un centro cultural existente en la zona, cuya demolición estaba prevista.
Además, reclaman que se sancione y se despida a los responsables de la violencia policial, que se prohíba el uso de gas lacrimógeno, que los detenidos durante las protestas sean puestos en libertad sin cargos y que no se restrinja la libertad de expresión.

Turquía aguarda el regreso del primer ministro al país mientras arrecian las protestas

Te puede interesar