lunes 26/10/20

Trump rectifica y afirma ahora que se “expresó mal” sobre la injerencia rusa en las elecciones de EEUU

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo ayer que “se expresó mal” en la cumbre de Helsinki y aclaró que acepta “las conclusiones” de sus agencias de espionaje de que Rusia interfirió en las elecciones de 2016,

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asiste a una reunión con miembros del Congreso, en Washington | efe
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asiste a una reunión con miembros del Congreso, en Washington | efe

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo ayer que “se expresó mal” en la cumbre de Helsinki y aclaró que acepta “las conclusiones” de sus agencias de espionaje de que Rusia interfirió en las elecciones de 2016, tras la ola de críticas recibida por desautorizarlas ante su homólogo ruso, Vladimir Putin.
“Me expresé mal. Quise decir que no veo razón por la que Rusia no estuviese detrás” de la injerencia en las elecciones presidenciales de 2016, indicó Trump en unas declaraciones en la Casa Blanca. En la rueda de prensa conjunta con Putin del lunes en Helsinki, el mandatario había asegurado que no veía razón por la que Rusia fuese responsable de esta interferencia, lo que desató la indignación en EEUU por haber dado más credibilidad a la negativa de Putin que a los informes de sus propias agencias de inteligencia, como la FBI y la CIA. Asimismo, el presidente agregó que tiene “plena fe” en la comunidad de inteligencia de EEUU.

No hubo conspiración
“Acepto las conclusiones de las agencias de inteligencia de que la interferencia rusa tuvo lugar en las elecciones”, apuntó, aunque matizó a continuación que “no hubo conspiración” entre su campaña electoral y Moscú. Trump trataba así de calmar el aluvión de críticas recibidas, incluido desde el seno de su propio partido republicano, por no plantar cara directamente al líder ruso.
Desde hace meses las principales agencias de inteligencia dicen que poseen pruebas de que Rusia trató de afectar los comicios, aunque descartan que su actuación influyera en el resultado final, que permitió a Trump instalarse en la Casa Blanca al imponerse a Clinton.
Por otro lado, Trump afirmó que su controvertido encuentro con Putin fue “incluso mejor” que su “gran reunión” en Bruselas en la cumbre anual de la OTAN, en la que exigió mayor gasto en defensa por parte de sus aliados.
“Aunque tuve una gran reunión con la OTAN, recaudando vastas cantidades de dinero, tuve un incluso mejor encuentro con Vladimir Putin de Rusia”, señaló Trump desde su cuenta de Twitter.
“Tristemente, no ha sido reportado de esa manera –las Noticias Falsas se están volviendo locas–”, agregó en su habitual referencia peyorativa a los medios de comunicación críticos con su gestión.
Por su parte, Rusia espera que, pese la ausencia de avances concretos, la cumbre celebrada en Helsinki entre Putin y Trump haya sido el primer paso hacia el deshielo de las tensas relaciones entre las dos grandes potencias.
“Debo decir que no tenía mayores expectativas, por cuanto era nuestra primera reunión con contenido. Y, a mi parecer, debía de tener carácter preparatorio para, luego, en futuros contactos hablar más concretamente”, dijo ayer el jefe del Kremlin. Sin embargo, añadió, “ocurrió de otro modo: la conversación fue realmente muy sustanciosa y se desarrolló en un ambiente bastante de socios”.
Putin tuvo palabras de elogio hacia su homólogo estadounidense, de quien dijo es una “persona muy cualificada, que está en el tema, que escucha y atiende argumentos, y que en algunos asuntos se mantiene en su opinión”.
“Pero es un interlocutor interesante. Y puedo decirles que todos le consideran exclusivamente un hombre de negocios. Pero creo que no es así, porque él, desde luego, ya es un político”, dijo el presidente ruso. l

Comentarios