Trump promete ser un presidente “para todos” y llama a reconstruir el sueño americano

Trump promete 
ser un presidente “para todos” y llama a reconstruir el sueño americano
El presidente electo de EEUU, Donald Trump, junto a su mujer, Melania, y dos de sus hijos reuters/mike Segar

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, compareció ayer tras saberse vencedor de las elecciones presidenciales de EEUU y prometió que será un presidente “para todos”, con un discurso en el que abogó por “reconstruir” el país y “renovar” el sueño americano.
Trump subió al escenario acompañado de miembros de su familia, entre ellos la futura primera dama, Melania Trump. El magnate tomó la palabra poco después de que su rival, la demócrata Hillary Clinton, admitiese la derrota en una llamada telefónica, al término de una jornada electoral “histórica”.
“La felicito a ella y a su familia por su dura campaña”, reconoció Trump, quien también quiso agradecer a su rival el “servicio” brindado al país durante los últimos años. Ahora, según Trump, “es tiempo de unirse”. “Seré el presidente de todos los estadounidenses”, prometió el magnate desde su cuartel central de Nueva York. “Nada de lo que queramos para el futuro está fuera de nuestro alcance”, proclamó.
El futuro presidente se marcó como “tarea urgente” reconstruir la nación y renovar el sueño americano. En este sentido, recordó su experiencia empresarial y subrayó que “todos y cada uno de los estadounidenses tendrán la oportunidad de alcanzar su potencial”. También tuvo palabras para la comunidad internacional y aseguró que, aunque pondrá “primero” los intereses de Estados Unidos, su Gobierno también trabajará de forma “justa” para todo el mundo.
El futuro vicepresidente, Mike Pence, también celebró desde el atril lo que describió como “una noche histórica”. “El pueblo estadounidense ha hablado y ha elegido a un nuevo campeón”, proclamó ante el júbilo de cientos de personas.
Pence dio las gracias a la ciudadanía por la “confianza” que ha depositado en la fórmula del Partido Republicano, que no figuraba como favorito en los sondeos publicados en las semanas y días previas en las elecciones.
Trump ha ganado las elecciones presidenciales en Estados Unidos tras una campaña que ha puesto de manifiesto, por encima de todo, un sentimiento de disociación total de la población hacia la clase política, gestado desde la explosión de la crisis, prolongado con el ascenso del movimiento antigubernamental Tea Party y culminado con la victoria del proverbial “invitado inesperado”.
Así, Trump será el presidente número 45 de los Estados Unidos. Han sido claves sus victorias en los estados de Florida, Carolina del Norte, Wisconsin , Ohio y Pensilvania. De los 50 estados, tan solo 19 apoyaron a la candidata demócrata. El millonario suma 290 delegados (20 más de los necesarios) para conseguir hacerse con las llaves de la Casa Blanca, frente a los 218 de Hillary Clinton.
En las últimas elecciones presidenciales, celebradas en 2012, el actual mandatario, Barack Obama, se hizo con 332 votos electorales, por los 206 cosechados por su entonces rival, el republicano Mitt Romney.
La victoria de Trump abre ahora un período de nombramientos para los secretarios del futuro Gobierno, entre los que suenan nombres como los del expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y el antiguo alcalde de Nueva York Rudy Giuliani.
Una responsable de la campaña de Trump, Kellyanne Conway, aseguró en una reciente entrevista con CNN que ya habían comenzado a sondear a potenciales candidatos. “Sí, porque vamos a ganar, así que tenemos que estar listos para formar gobierno”, dijo Conway.
Fuentes citadas por NBC News citan como ministrables a Gingrich, que ocuparía la secretaría de Estado, y Giuliani, potencial fiscal general. Asimismo, el militar retirado Michael Flynn podría asumir el Departamento de Defensa o al menos algún cargo de relevancia en materia de seguridad nacional.

Trump promete ser un presidente “para todos” y llama a reconstruir el sueño americano

Te puede interesar