Trump: “Kim Jong Un debería estar muy nervioso si actúa contra EEUU”

Trump: “Kim Jong Un debería estar muy nervioso si actúa contra EEUU”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, debería estar “muy, muy nervioso” si en algún momento decide actuar contra intereses norteamericanos y defendió las contundentes amenazas que pronunció el martes, que “quizás no fueron lo suficientemente duras”.
Trump advirtió al régimen norcoreano de que si mantiene su actual línea de desafíos se encontrará con “un fuego y una furia nunca visto hasta ahora en el mundo”. El presidente respondió ayer a quienes han cuestionado la forma y fondo de estas declaraciones para apuntar que “quizás no fueron lo suficientemente duras”. En este sentido, subrayó que el Gobierno de Corea del Norte debería estar “muy, muy nervioso” si emprende alguna medida antiestadounidense, horas después de que el régimen comunista plantease la posibilidad de atacar la isla estadounidense de Guam este mismo mes. El país asiático corre el riesgo de sufrir algo que “pocas naciones han vivido hasta ahora”, apostilló Trump.
El mandatario insistió en la necesidad de hacer frente a un país que ha mantenido sus actuales posiciones “durante demasiado tiempo”. “Es momento de que alguien defienda a las personas de este y otros países”, añadió el presidente estadounidense.

Apoyo
Acompañado del vicepresidente, Mike Pence, antes de reunirse en su retiro de vacaciones de Bedminster (Nueva Jersey), Trump dijo que tiene el apoyo del “cien por cien de las Fuerzas Armadas” y de otros líderes mundiales.
Horas antes, la Casa Blanca había asegurado que el presidente de EEUU mantenía su posición ante Corea del Norte después de que el régimen norcoreano ofreciera detalles de un hipotético plan para atacar con misiles balísticos la isla de Guam. “Ciertamente, nada ha cambiado en la forma de pensar del presidente (respecto a Corea del Norte). Ha dejado claro cómo se siente al respecto”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
El régimen norcoreano endureció ayer su amenaza contra la isla de Guam, en el Pacífico Occidental, en un comunicado firmado por el responsable operativo del programa de misiles, Kim Rak Gyom, teniente general de las Fuerzas Estratégicas del Ejército Popular de Corea.
El militar advirtió de que el plan norcoreano para ejecutar un “ataque envolvente” contra Guam se está analizando y estará terminado estos días para presentárselo al líder del país, Kim Jong Un.
El plan, agregó, pasa por lanzar cuatro misiles Hwasong-12 que sobrevolarán el occidente del archipiélago japonés y “recorrerán 3.356,7 kilómetros durante 1.065 segundos (casi 18 minutos) antes de golpear las aguas a unos 30 o 40 kilómetros de Guam”.
Por su parte, el gobernador de  Guam, Eddie Calvo, se mostró indiferente ante el plan de ataque de Corea de Norte contra el territorio y aseguró que los últimos movimientos de Pyongyang muestran una “posición de miedo” por parte del país asiático. l

Trump: “Kim Jong Un debería estar muy nervioso si actúa contra EEUU”

Te puede interesar