martes 1/12/20

Trump insiste en la idea de privar a los inmigrantes de su derecho a pedir asilo

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió ayer en la idea de privar a los inmigrantes indocumentados de su derecho a comparecer ante un juez una vez cruzan la frontera y aseguró que el sistema migratorio actual “siempre será disfuncional”.

Marcha que tuvo lugar el domingo en San Diego contra la separación de familias | DAVID MAUNG (efe)
Marcha que tuvo lugar el domingo en San Diego contra la separación de familias | DAVID MAUNG (efe)

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió ayer en la idea de privar a los inmigrantes indocumentados de su derecho a comparecer ante un juez una vez cruzan la frontera y aseguró que el sistema migratorio actual “siempre será disfuncional”.
El mandatario señaló en su cuenta de Twitter que, a su parecer, los inmigrantes que llegan a la frontera “simplemente deben ser detenidos e informados de que no pueden entrar ilegalmente a EEUU”, una idea polémica que ya planteó este domingo a través de la misma red social.
El principio legal de debido proceso establece que el Estado tiene que respetar el derecho de las personas a unas garantías mínimas para que el resultado de un proceso judicial sea justo y equitativo, un precepto que incluye el derecho de las personas a comparecer ante un juez y, si es el caso, pedir asilo. En Estados Unidos, cuando los inmigrantes son detenidos por su estatus legal, tienen derecho a comparecer ante un magistrado, que decide si deben ser expulsados o, si por el contrario, pueden permanecer en el país porque tienen derecho a tramitar una petición de asilo. Para Trump, este sistema “siempre será disfuncional”. “Contratar a miles de jueces y atravesar un largo y complicado proceso legal no es el camino a seguir, siempre será disfuncional”, dijo ayer el gobernante en su tuit.
Así, Trump consideró que esta medida y “construir el muro” fronterizo a lo largo del límite que separa Estados Unidos y México son las soluciones “reales” para detener la inmigración ilegal en el país.
Por otro lado, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. elevó a 538 la cifra de niños inmigrantes que fueron reunidos con sus familiares tras haber sido separados de ellos al cruzar la frontera con México debido a la política de “tolerancia cero” de Trump.
El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tyler Houlton, ofreció el número actualizado de reunificaciones en su cuenta de la red social Twitter. El sábado por la noche, el Gobierno ya anunció que había reunido a 522 menores con sus padres.
Entonces, explicó que el viernes las autoridades tuvieron que postponer la reunificación de otros 16 menores con sus familias debido a malas condiciones meteorológicas, pero que tenían previsto completar el proceso en las próximas 24 horas, es decir, durante el día de hoy.
Finalmente, esos 16 menores pudieron reunirse ayer con sus familiares, lo que elevó la cifra total a 538. La separación de familias es fruto de la política “tolerancia cero” que comenzó a implementar oficialmente en abril el Gobierno y que lleva a procesar criminalmente a los adultos que llegan irregularmente al país, lo que originó la separación de los niños, puesto que ellos no podían ser privados de libertad.
Ante las críticas, Trump se vio obligado a firmar un decreto en el que ordenaba el fin de la división de familias, pero en el que establece que los menores deberán ser encerrados con sus padres mientras estos se enfrentan al proceso para ser deportados. l

Comentarios