Trump exige a Merkel “más dinero” por la defensa que EEUU le proporciona a Alemania

Trump exige a Merkel “más dinero” por la defensa que  EEUU le proporciona a Alemania

El presidente estadounidense, Donald Trump, valoró el encuentro mantenido el viernes con la canciller alemana, Angela Merkel, aunque comentó a posteriori que Alemania y el resto de países que conforman la OTAN deben incrementar su contribución económica a la Alianza Atlántica para ponerse a la altura de la participación de EEUU en la comunidad militar internacional.
Trump empleó Twitter para desmentir supuestas informaciones de “los medios falsos” sobre desencuentros y frialdad con Merkel para resaltar su “GRAN”, en mayúsculas, encuentro con la canciller. 
“De todas maneras, Alemania debe enormes sumas de dinero a la OTAN y hay que pagar más a Estados Unidos a cambio de la poderosa protección, y muy cara, que otorga a Alemania”, escribió Trump, en sintonía con uno de sus principales mensajes de campaña en lo que a política internacional se refiere. 
En la conferencia de prensa que ofreció junto a Merkel el viernes desde la Casa Blanca, Trump reiteró su “fuerte apoyo a la OTAN”, pero subrayó que es necesario que todos los países miembros “paguen su parte justa”. “Muchas naciones deben vastas cantidades de dinero a la OTAN y es muy injusto para Estados Unidos. Estas naciones deben pagar lo que deben”, señaló Donald Trump.
En particular, el presidente estadounidense exige que sus socios de la OTAN cumplan su compromiso de elevar el presupuesto de defensa hasta el 2% del PIB. Merkel, por su parte, subrayó durante esa conferencia de prensa la “importancia” de la Alianza Atlántica y aseguró que Alemania reconoce la necesidad de “aumentar su gasto” en la defensa común. “Vamos a trabajar en ello”, prometió la canciller. 
Por otro lado Trump inició ayer su jornada en Florida con una visita a un campo de golf que lleva su nombre. El presidente de EEUU se encuentra este fin de semana  junto a su familia en Mar-a-Lago, su residencia en Palm Beach, Florida. En el que es su quinto fin de semana en Florida desde que asumió la Presidencia, el pasado 20 de enero, Trump tenía previsto recibir y discutir un informe de inteligencia y posteriormente hablar por teléfono con el presidente de Brasil, Michel Temer, una conversación que al cierre de esta edición todavía no se había producido.
Mientras, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha publicado una petición de propuestas de prototipos para construir un muro en la frontera con México en la que indica que lo ideal es que tenga una altura de 9 metros, que sea “físicamente imponente” y que la parte que da a territorio estadounidense tenga “un color estéticamente agradable”. n

Trump exige a Merkel “más dinero” por la defensa que EEUU le proporciona a Alemania

Te puede interesar