Miércoles 21.11.2018

Trump encarga al Departamento de Justicia a hallar al autor del artículo

El presidente estadounidense, Donald Trump, instó ayer al Departamento de Justicia a investigar quién escribió el artículo de opinión anónimo en su contra en el diario “The New York Times”,

El presidente estadounidense, Donald Trump, responde preguntas de la prensa | shawn thew (efe)
El presidente estadounidense, Donald Trump, responde preguntas de la prensa | shawn thew (efe)

El presidente estadounidense, Donald Trump, instó ayer al Departamento de Justicia a investigar quién escribió el artículo de opinión anónimo en su contra en el diario “The New York Times”, y aseguró que está “evaluando” la posibilidad de tomar medidas legales contra el diario.
En declaraciones a los periodistas en el avión presidencial Air Force One, Trump aseguró que el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, debería usar sus recursos para desenmascarar al alto funcionario que redactó la tribuna crítica con el presidente.
“Jeff debería estar investigando quién es el autor de ese artículo, porque realmente creo que es un tema de seguridad nacional”, subrayó Trump, quien no descartó que pueda someter a su equipo a pruebas de polígrafo para hallar al autor. “La gente lo ha sugerido. El senador republicano Rand Paul, a quien respeto, dijo que se deberían organizar pruebas con detector de mentiras”, agregó. “Al final, el nombre de esta persona enferma saldrá a la luz”, pronosticó el presidente.
Preguntado por si confía en la gente que le rodea en la Casa Blanca, Trump dijo que sí. “Pero lo que hago ahora es mirar bien la habitación, decir hola si no conozco a alguien, pero todo el mundo que está en las grandes reuniones conmigo” ha negado haber escrito el artículo, agregó.

Rechazo
Mientras, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, está en el punto de mira tras la publicación del artículo porque se emplean expresiones muy usadas de forma habitual por el segundo de la Casa Blanca.
Pence lo niega, pero ya hay medios en el país que apuntan a que el uso de la palabra “lodestar” (estrella polar) suele ser un término que emplea el vicepresidente con cierta asiduidad, pese a ser poco común en el lenguaje coloquial. Según el rotativo, el autor del texto demoledor contra el magnate es un alto funcionario de la Administración. Desenmascarar al que suscribe esa “resistencia” silenciosa contra Trump se ha convertido en el objetivo del propio presidente y de los medios de comunicación que analizan el artículo en busca de coincidencias que ayuden a desvelar al “traidor” para unos, o al “valiente y patriota” para otros.
El autor ignoto señala al recién fallecido senador por Arizona, John McCain como “una estrella polar”. Se trata de una expresión que no es comúnmente utilizada y según parece, Pence la emplea con bastante frecuencia. En la columna de opinión se revela una “resistencia” dentro de la Casa Blanca para frenar los impulsos del magnate en línea con lo que recoge el periodista Bob Woodward en su último libro y que cita fuentes internas.
El mismo día en el que aparecieron públicamente extractos demoledores del retrato que hace el periodista que hizo caer a Richard Nixon, el mandatario volvió a ver escrito que tiene un “comportamiento amoral”, que su liderazgo es “impetuoso”, “mezquino” e “ineficaz” y que hay una “resistencia silenciosa” que trata de “proteger al país” de las “peores inclinaciones” del presidente. l

Comentarios