martes 1/12/20

Trump eleva el gasto militar de EEUU un 9% para volver a “ganar guerras”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que propondrá un “histórico” aumento del gasto en Defensa y revisará los actuales programas, de tal forma que el país pueda “ganar guerras de nuevo”, como cuando él era joven.

Una mujer muestra una pancarta en apoyo al presidente de Estados Unidos	REUTERS/Rick Wilking
Una mujer muestra una pancarta en apoyo al presidente de Estados Unidos REUTERS/Rick Wilking

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que propondrá un “histórico” aumento del gasto en Defensa y revisará los actuales programas, de tal forma que el país pueda “ganar guerras de nuevo”, como cuando él era joven.

El aumento presupuestario será de unos 54.000 millones de dólares (unos 50.800 millones de euros), lo que supone un incremento del 10% de las cuentas en materia de Defensa, una subida presupuestaria que se compensará con un recorte global de la misma cantidad en otros ministerios y agencias del Gobierno, según informan los diarios “The Washington Post” y “The New York Times”.

“Vamos a hacer más con menos y adelgazar el Gobierno”, aseguró el presidente estadounidense, durante un encuentro con gobernadores en el que cuestionó el supuesto derroche de dinero durante los últimos años. “Vamos a empezar a gastar en grandes infraestructuras”, dijo.

CUANDO ERA ESTUDIANTE
El objetivo, en palabras del propio Trump, es “ganar guerras de nuevo”. El presidente recordó que, cuando él era estudiante, existía la conciencia de que Estados Unidos “nunca perdía” una guerra. Ahora, en cambio, “nunca ganamos”, lamentó Donald Trump. La Casa Blanca ultima ya las cuentas del próximo ejercicio, en las que el drástico aumento de los fondos para el Departamento de Defensa se verá compensado por recortes en otros organismos como Departamento de Estado o la Agencia de Protección Ambiental.

La Casa Blanca subrayó que el aumento del presupuesto de Defensa se compensará íntegramente con los recortes en otros programas de gasto, como en el caso de la ayuda internacional, una partida que sufrirá “amplias reducciones”. 

BIlDEN RENUNCIA
Philip Bilden, nominado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al cargo de secretario de la Armada, retiró ayer su nombre de las consideraciones para el nombramiento.

Tanto Bilden como el secretario de Defensa, James Mattis, afirmaron en sendos comunicados que los intereses empresariales del primero podrían suponer un conflicto de intereses con el puesto. “He decidido que no seré capaz de satisfacer los requisitos de la Oficina de Ética”, añadió.

Comentarios