lunes 26/10/20

Trump defiende el Brexit y ataca a la Unión Europea, Merkel y la OTAN

El presidente electo de EEUU arremetió contra la OTAN y la política de refugiados de Angela Merkel. El magnate defendió el Brexit y un acuerdo comercial con el Reino Unido y con Rusia para reducir el arsenal nuclear.

El presidente electo de EEUU, Donald Trump	REUTERS/Alex Wroblewski
El presidente electo de EEUU, Donald Trump REUTERS/Alex Wroblewski

El presidente electo de EEUU arremetió contra la OTAN y la política de refugiados de Angela Merkel. El magnate defendió el Brexit y un acuerdo comercial con el Reino Unido y con Rusia para reducir el arsenal nuclear.
El futuro inquilino de la Casa Blanca considera, en una entrevista, que la Unión Europea está dominada por Alemania y se encuentra al borde del colapso.
Por esto, considera “inteligente” la actuación de Gran Bretaña desvinculándose de manera voluntaria de la UE. En este sentido, aseguró que el Reino Unido votó a favor del Brexit porque querían defender “su propia identidad” y que al final “será algo estupendo”.
Además, Trump que se declaró fan de los británicos, se comprometió a ayudarles tras su desconexión con Europa, elaborando “muy rápidamente” un acuerdo comercial. “Vamos a trabajar muy duro para lograr que se haga de forma rápida y correctamente”, dijo el magnate.
La postura de Trump es radicalmente opuesta a la de su predecesor, Barack Obama, que avisó a Londres de que en caso de consumarse el Brexit, el país se pondría “a la cola” para sellar un acuerdo comercial con EEUU.
Donald Trump, al contrario que Obama, ya se manifestó muy a favor de unas buenas relaciones con Downing Street y posaba con el exlíder de UKIP Nigel Farage pocos días después de ganar las elecciones presidenciales.
Para Trump, el camino marcado por el Gran Bretaña tras el Brexit podría ser el que marque a otros países de la Unión a seguir su camino y se muestra convencido de que “mantenerse juntos no va a ser tan fácil”.
Las opiniones que el presidente electo de Estados Unidos tiene sobre la canciller alemana, Angela Merkel o sobre la Alianza sobre el Atlántico Norte no son muy favorables. Cree que la líder alemana “cometió un error catastrófico al acoger a todos esos ilegales”. En cuanto a la OTAN, califica de “fracaso” sus actuaciones porque no se ha ocupado “del terrorismo” y denuncia que son cinco los países que cargan con el peso económico de esta alianza. Cree que está “obsoleta” y que necesita una reforma, aunque afirmó que “la OTAN es muy importante para mí”.
Por su parte, Angela Merkel afirmó que “los europeos tienen su destino en sus propias manos”, en respuesta a las declaraciones de Trump en las que augura que la UE perderá más socios tras el Brexit.
La líder europea llamó a la cautela. “Personalmente, estoy esperando a la investidura presidencial en Estados Unidos, después, por supuesto, trabajaremos con él a todos los niveles”, dijo.

Comentarios