jueves 22/10/20

Trump afirma que la Unión Europea es “tan mala como China” para el comercio

El presidente estadounidense, Donald Trump, opinó que la Unión Europea (UE) es “posiblemente tan mala como China” en su relación comercial con Estados Unidos, a pesar de que su país gasta “una fortuna en la OTAN para protegerles”.

Trump ofrece un discurso durante un acto por la celebración de los seis meses de su reforma fiscal | aec
Trump ofrece un discurso durante un acto por la celebración de los seis meses de su reforma fiscal | aec

El presidente estadounidense, Donald Trump, opinó que la Unión Europea (UE) es “posiblemente tan mala como China” en su relación comercial con Estados Unidos, a pesar de que su país gasta “una fortuna en la OTAN para protegerles”.
“La UE es posiblemente tan mala como China, solo que más pequeña. Es terrible lo que nos hacen”, dijo Trump en una entrevista grabada esta semana y emitida ayer por la cadena de televisión Fox News.
“Me encantan esos países, Alemania y todos los países. Escocia... pero nos tratan muy mal, muy injustamente. Y a pesar de eso, nos gastamos una fortuna en la OTAN para protegerles”, dijo.

Fuertes tensiones
Los comentarios de Trump llegan diez días antes de su participación en la cumbre de la OTAN en Bruselas, donde verá a muchos de los líderes de la UE en un momento de fuertes tensiones en la relación transatlántica.
Según informó esta semana la publicación estadounidense Axios y confirmó el diario británico The Guardian, durante la cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Canadá a comienzos de junio, Trump aseguró que la OTAN “es tan mala como el TLCAN”, el tratado comercial entre EE.UU., México y Canadá que Washington ha amenazado con romper.
Las relaciones con la UE se encuentran en un punto bajo debido a la decisión de Trump de imponer finalmente aranceles a las importaciones de acero y aluminio del bloque europeo, que respondió con gravámenes por valor de 2.800 millones de euros a una lista de productos procedentes de Estados Unidos.
Trump amenazó la semana pasada con imponer unos aranceles del 20% a todas las importaciones de vehículos llegados a EEUU desde la UE, y, según informes de prensa, abordó con miembros de su equipo la posibilidad de abandonar la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Preguntado por su plan para restringir las inversiones chinas en compañías tecnológicas de EEUU, desvelado esta semana y que no es tan agresivo como se esperaba, Trump subrayó que se lleva “bien con China” y le “gusta su presidente”, Xi Jinping, “que es presidente de por vida y casi se le puede llamar rey”.
“No me gusta señalar solo a China. También son otros países (los que me preocupan), y quiero centrarme en el mundo”, añadió.
Por otra parte, Donald Trump, dijo que quiere esperar hasta después de las elecciones legislativas del próximo noviembre en el país para firmar cualquier acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), a pesar de las tensiones comerciales con Canadá y México.
“El Tlcan lo podría firmar ahora mismo, pero no estoy contento con él. Quiero esperar hasta después de las elecciones” legislativas en Estados Unidos, dijo Trump en la entrevista.
“Tengo la sensación de que (la renegociación del Tlcan) va a salir bien. Si no sale bien, voy a poner impuestos a sus automóviles que entren en Estados Unidos”, advirtió. l

Comentarios