sábado 16/1/21

Trump afea a los miembros de la OTAN que desde hace años no pagan “lo que deben” en defensa

El presidente estadounidense, Donald Trump, afeó a los aliados que “no están pagando lo que deben pagar y deberían estar pagando por su defensa”, algo que “no es justo” para el contribuyente estadounidense.

Donald Trump camina delante de otros líderes, entre ellos, Mariano Rajoy, a la derecha | Etienne Laurent (efe)
Donald Trump camina delante de otros líderes, entre ellos, Mariano Rajoy, a la derecha | Etienne Laurent (efe)

El presidente estadounidense, Donald Trump, afeó a los aliados que “no están pagando lo que deben pagar y deberían estar pagando por su defensa”, algo que “no es justo” para el contribuyente estadounidense.


En este sentido, les dejó claro que deben “compensar por los muchos años perdidos” y que destinar el 2 por ciento del PIB nacional a defensa “es el mínimo exigible”. “Los miembros de la OTAN deben contribuir por fin con su cuota justa y cumplir sus obligaciones financieras. Pero 23 de 28 miembros de la OTAN todavía no están pagando lo que deben y deberían estar pagando por su defensa”, avisó Trump a sus homólogos en la Alianza durante la ceremonia de inauguración de un memorial del atentado del 11-S contra las Torres Gemelas en el marco de la cumbre de la OTAN celebrada en Bruselas.
Precisamente ayer, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y el presidente de Estados Unidos se vieron por primera vez en esta cumbre, y ambos se saludaron con un apretón de manos y charlaron unos breves momentos.


“Con Donald Trump en los márgenes de cumbre de la OTAN. EEUU y España colaboran para garantizar la seguridad y el bienestar”, escribió después Mariano Rajoy en un mensaje de Twitter.


Hasta ahora, Rajoy solo había conversado por teléfono con Trump. El propio jefe del Ejecutivo español desveló en esa charla el mandatario americano le había invitado a la Casa Blanca y que ya fijarían una fecha “en el futuro”.

Compromiso
Rajoy garantizó ayer el compromiso de España con la OTAN y, ante Trump, abogó por medir ese esfuerzo no solo por el gasto en defensa, sino con otros parámetros como la presencia en misiones militares internacionales.


Los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica dieron luz verde a un paquete de acciones para aumentar la implicación de la OTAN en la lucha contra el terrorismo, entre las que figura que la organización se sume como miembro a la coalición internacional contra el Estado Islámico en Siria e Irak y la creación de una nueva célula para mejorar el intercambio de información de Inteligencia sobre combatientes extranjeros. Además, los líderes de la OTAN abogaron ayer por reforzar la misión de asistencia en Afganistán, para la cual varios aliados propusieron nuevas aportaciones que se decidirán “en los próximos meses”, según anunció el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.


Por otro lado, la anécdota del día la protagonizó Trump, que empujó al primer ministro de Montenegro, Dusko Markovic, para hacerse un sitio en primera fila momentos antes del inicio oficial de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN. El incidente, cuyas imágenes se difundieron rápidamente a través de las redes sociales, provocó una situación incómoda para Stoltenberg y la primera ministra lituana, Dalia Grybauskaité, que observaron el empujón con rostro serio. Tras el empujón, que dejó sonriendo al primer ministro húngaro, Viktor Orban, Trump se colocó su chaqueta. Montenegro, que participa en todas las reuniones como observador, entrará formalmente en la OTAN el 5 de junio como el miembro número 29.  


Mientras, un centenar de personas fueron detenidas en el marco de una protesta contra la OTAN bajo el lema “Parar a la OTAN en 2017” que tuvo lugar en las inmediaciones de la sede de la Alianza Atlántica.

Comentarios