Un tribunal suspende un juicio a Mursi hasta que se decida su posible recusación

Un tribunal suspende un juicio a Mursi hasta que se decida su posible recusación
El depuesto presidente egipcio, Mohamed Mursi, fotografiado en el interior de la celda en un improvisado juzgado, dentro de una comisaría de policía, en El Cairo, Egipto. EFE/Archivo

Un tribunal de El Cairo suspendió hoy un juicio contra el depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi después de que la defensa del acusado pidiera la recusación de los jueces del caso.

Fuentes judiciales informaron a Efe de que el presidente del Tribunal Penal de la capital, Shaaban el Shami, suspendió la sesión, que duró menos de diez minutos, sin fijar una nueva vista.

La defensa de Mursi pidió la recusación de los magistrados por considerar que tienen una "idea preconcebida sobre la causa", lo que -según las fuentes- puede perjudicar a los imputados.

Unas 130 personas, entre ellas dirigentes de los Hermanos Musulmanes y miembros del movimiento palestino Hamás y del grupo chií libanés Hizbulá, están siendo juzgadas por huir de la cárcel de Wadi Natrun (cerca de la ciudad mediterránea de Alejandría) durante la revolución de 2011, que desbancó del poder a Hosni Mubarak.

Además, los acusados enfrentan cargos por asesinar supuestamente a presos y oficiales de policía, y por atacar instalaciones de las fuerzas del orden.

A la sesión de hoy sólo acudieron 26 inculpados, mientras que el resto está siendo procesado en rebeldía.

Ayer, la defensa del mandatario islamista también recusó a los jueces en otro juicio contra Mursi y 35 miembros de los Hermanos Musulmanes acusados de colaborar con organizaciones extranjeras para perpetrar acciones terroristas en Egipto y revelar información clasificada a otros países.

La semana pasada la corte aplazó la vista de esa causa para el próximo jueves, después de que la defensa se retirara, en protesta por el hecho de que los acusados tuvieran que estar encerrados en un cubículo de cristal, diseñado expresamente para la ocasión.

Mursi, depuesto por el Ejército el pasado 3 de julio, también está siendo juzgado por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes frente al palacio presidencial de El Cairo en diciembre de 2012 y por insultar al poder judicial, entre otros motivos.

Un tribunal suspende un juicio a Mursi hasta que se decida su posible recusación

Te puede interesar