Dos terremotos sacuden Japón y al menos nueve personas pierden la vida

Dos terremotos sacuden Japón y al menos nueve personas pierden la vida
An eight-month-old baby is carried away by rescue workers after being rescued from her collapsed home caused by an earthquake in Mashiki town, Kumamoto prefecture, southern Japan, in this photo taken by Mainichi Shimbun April 15, 2016 early morning. Manda

Japón sufrió ayer dos terremotos de una gran intensidad que se saldaron con varias víctimas mortales y grandes destrozos. El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) informó de un primer seísmo de 6,2 con epicentro a siete kilómetros de la localidad de Ueki. La Agencia Meteorológica de Japón elevó la magnitud a 6,4, si bien las autoridades locales no decretaron alerta de tsunami.
El número de víctimas mortales del terremoto asciende a nueve. Según las informaciones facilitadas por la cadena de televisión japonesa NHK, todas las víctimas mortales se registraron en la prefectura de Kumamoto, donde había además al menos 953 heridos.
El terremoto provocó escenas de pánico en la parte sur del archipiélago. Una media hora después del primer seísmo, la misma zona registró una réplica con una magnitud similar.
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, aseguró ante los periodistas que el Gobierno “hará todo lo posible” para contener los posibles riegos. Abe confirmó que ya estaba en contacto con distintas agencias para evaluar las consecuencias del seísmo.  
Horas más tarde, un terremoto de 7,4 de magnitud en la escala Richter sacudió de nuevo la prefectura de Kumamoto.
El hipocentro se registró en los alrededores de la ciudad de Kumamoto a una profundidad de 10 kilómetros.
La Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta por tsunami para las zonas costeras, pero la retiró unos 50 minutos después, de acuerdo con la televisión nipona NHK. Al cierre de esta edición no se habían notificado víctimas a causa de este nuevo temblor, ni daños en las tres centrales nucleares que hay en la zona, pero sí afectó a edificios y carreteras.
Por su parte, el Gobierno español lamentó profundamente las consecuencias desastrosas del primer terremoto.
En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ejecutivo expresó su solidaridad con los familiares y allegados de las víctimas, al tiempo que deseó una recuperación de los heridos tan pronta y completa como sea posible.

Dos terremotos sacuden Japón y al menos nueve personas pierden la vida

Te puede interesar