lunes 28/9/20

Un terremoto sacude Nepal y acaba con la vida de más de 1.300 personas

Un terremoto de 7,8 grados que golpeó ayer Nepal superó oficialmente la barrera del millar de muertos, según fuentes oficiales, que estuvieron actualizando la lista de fallecidos durante todo el día y daban por hecho que aún seguiría subiendo.

El seísmo dejó muchos heridos y varias personas durmieron en la calle  efe
El seísmo dejó muchos heridos y varias personas durmieron en la calle efe

Un terremoto de 7,8 grados que golpeó ayer Nepal superó oficialmente la barrera del millar de muertos, según fuentes oficiales, que estuvieron actualizando la lista de fallecidos durante todo el día y daban por hecho que aún seguiría subiendo.
Al cierre de esta edición, la Policía nepalí elevó la cifra de muertos a 1.341 personas, la mayor parte de ellos en el valle central del país, donde se encuentra Katmandú, el lugar más afectado por el seísmo.
En ese momento, no se habían dado cifras oficiales de heridos en el terremoto, que también se sintió en las vecinas China e India, donde murieron 13 y 34 personas, respectivamente.
Tras una jornada en la que los sucesivos recuentos pusieron de manifiesto la magnitud de la tragedia acaecida en Nepal, las autoridades continuaban al cierre de esta edición buscando gente bajo los escombros y tratando de medir los efectos del terremoto en el país.
A medida que fue entrando la tarde en Katmandú, miles de personas fueron saliendo a la calle, preparándose para pasar la noche al raso por temor a nuevas réplicas.
El terremoto, que inicialmente fue marcado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) como de una intensidad de 7,5 grados en la escala de Richter, posteriormente recalificado como de 7,9 y más tarde como de 7,8, tuvo su epicentro a unos 80 kilómetros al noroeste de Katmandú.
La capital nepalí, donde se pueden ver edificios derrumbados, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos, tenía ayer una gran afluencia de público en centros comerciales y algunas zonas históricas dada la afluencia de turismo interno para el fin de semana.
Algunas calles y vías alrededor de la ciudad, en barrios como el de los Newari, construidos a la vieja usanza, sufrieron de manera más fuerte el impacto y la caída de edificios.
Los hospitales de la capital están en estado de emergencia, mientras que los servicios de emergencia pasaron el día trabajando en el desescombro de los edificios caídos, con el objetivo de encontrar supervivientes.

solidaridad
Mientras en Nepal el número de muertos iba creciendo sin parar, fuera del país se fueron repitiendo además las expresiones de solidaridad.
Los reyes Felipe VI y Letizia enviaron un telegrama de condolencia al presidente de Nepal, Ran Baran Yadav, y el primer ministro indio, Narendra Modi, convocaba de urgencia a su Gabinete para tratar de responder a los efectos de la tragedia tanto en India, donde se registraron al menos 34 muertos, como en el vecino Nepal.
Modi ordenó el envío además de un avión a Katmandú con tres toneladas de equipamiento y un cuerpo de especialistas en catástrofes, al tiempo que otros países iban anunciando también el envío de ayuda.
China, donde el seísmo causó 13 muertos, indicó que enviará a Nepal un equipo de rescate con 40 expertos.
Israel informó de que enviará equipos de rescate y búsqueda así como médicos en breve y prestarán ayuda en un punto cercano a la zona del desastre.
La Unión Europea anunció que estudia dar ayuda financiera y el presidente de Francia, François Hollande, expresó su solidaridad al tiempo que ofreció la ayuda de su país.
Mientras, en España, la Oficina de Información Diplomática informó a última hora de ayer que no existía constancia de la existencia de víctimas españolas a consecuencia del devastador terremoto de Nepal.
Algunas de las familias con residentes en ese país consiguieron hablar con ellos y estos les comunicaron que se encuentran en buen estado.

Comentarios