viernes 4/12/20

El Supremo venezolano dice que está en manos del Parlamento volver a asumir sus funciones

La junta directiva del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela indicó ayer que no suprimieron las funciones del Poder Legislativo, y que es solo responsabilidad del Parlamento “reasumir” sus funciones acatando las decisiones del Poder Judicial.

La junta directiva del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela indicó ayer que no suprimieron las funciones del Poder Legislativo, y que es solo responsabilidad del Parlamento “reasumir” sus funciones acatando las decisiones del Poder Judicial.

“Es solo responsabilidad del órgano legislativo reasumir el válido ejercicio legal y legítimo de sus competencias constitucionales al acatar las decisiones del Poder Judicial y someterse al estado de derecho”, informó el Supremo a través de un comunicado que fue leído por el presidente del Poder Judicial, el magistrado Maikel Moreno.

Tras la petición el viernes del presidente, Nicolás Maduro, y del Consejo de Defensa de la Nación, el máximo tribunal rectificó ayer y dejó sin efecto la sentencia en la que asumía las funciones del Parlamento ante la persistencia del “desacato” del Legislativo sobre varias sentencias.

No se puede corregir
Ante este hecho, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges, denunció en una sesión de la Asamblea celebrada en plena calle en Caracas que las autoridades pretenden “maquillar” el golpe de Estado con la retirada de la suspensión de las competencias de la Asamblea Nacional anunciada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). “El TSJ pretende maquillar un muerto pero ya dio un golpe de Estado que no puede corregir”, argumentó el parlamentario.

Además, Borges ha realizado un nuevo llamamiento a la movilización: “A todos los que piden calle y están acá Venezuela se los agradece. A los que están desde la comodidad, les pedimos que se sumen”, apeló.. La sesión de la Asamblea se celebra en la plaza Brión de Chacaíto de Caracas.

En respuesta a este llamamiento y al de los restantes líderes opositores. un centenar de personas se concentró ayer en el este de Caracas para manifestarse en contra del Supremo y en defensa del Parlamento.

Tal y como fueron convocados el viernes por la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática, miles de venezolanos se reunieron para rechazar las acciones del Supremo.
Las protestas fueron reprimidas por la Guardia Nacional Bolivariana con gases lacrimógenos cerca de la Defensoría del Pueblo, en Caracas..

Trayecto interrumpido
Los opositores no pudieron continuar su trayecto debido a la presencia de tanquetas antimotines que bloquearon la vía, y fueron dispersados con gases lacrimógenos cuando intentaban tomar una vía alterna hacia el organismo del Poder Moral.

La oposición se dirigió a la Defensoría alegando que el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, no se pronunció acerca del “golpe de Estado” que, afirman, perpetró el Supremo al asumir, a través de una sentencia, las funciones de la Cámara; y piden que el ombudsman se pronuncie “hoy mismo”.


Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el fin del choque institucional ocasionado por la sentencia fue superado “exitosamente” gracias a su “rápida” actuación.

“Enfrentamos una situación compleja, y yo puedo decir que en pocas horas, activando los mecanismos de la Constitución, fue superada exitosamente la controversia que existió entre dos poderes”, dijo durante un acto militar en la ciudad de La Guaira. l

Comentarios