El Supremo ordena detener al expresidente del Parlamento venezolano por el atentado

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado sábado en el acto con militares donde se produjo un supuesto atentado contra él | Miguel Gutiérrez (efe)

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó ayer la detención del opositor y expresidente del Parlamento Julio Borges por su presunta responsabilidad en el atentado del que el pasado sábado salió ileso el presidente del país, Nicolás Maduro, y que causó siete heridos.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó ayer la detención del opositor y expresidente del Parlamento Julio Borges por su presunta responsabilidad en el atentado del que el pasado sábado salió ileso el presidente del país, Nicolás Maduro, y que causó siete heridos.
En un pleno del Supremo se decidió “que del análisis de las actas que conforman el proceso contra Julio Andrés Borges Juyent se evidencia que existen elementos que comprometen su responsabilidad en la comisión flagrante” del delito de “homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del ciudadano Nicolás Maduro Moros”, según un comunicado del Supremo.
La noche del martes, el jefe de Estado acusó a los diputados Borges y Juan Requesens de estar implicados en el ataque.
En paralelo, el partido en el que militan ambos legisladores, Primero Justicia (PJ), denunció que Requesens fue detenido en su residencia por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia.

Inmunidad
Además, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada solo por oficialistas y no reconocida por numerosos gobiernos, levantó ayer “por unanimidad absoluta” la inmunidad a los dos diputados opositores.
Mientras, funcionarios venezolanos se reunieron ayer con el encargado de negocios de EEUU en el país, James Story, para solicitarle apoyo en las investigaciones del supuesto atentado contra Maduro y mostrarle “pruebas” que vinculan a un venezolano residente en Florida. El ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, dijo al término del encuentro que entregó a Story “un informe preliminar” que da cuenta de la presunta implicación del venezolano Osman Delgado en el supuesto ataque con explosivos.
“Venezuela va a solicitar la extradición de ese ciudadano y lo vamos a hacer por los canales correspondientes”, declaró Arreaza.
El propio Nicolás Maduro dijo la noche del martes que Delgado actuó como financiador y cerebro del atentado.
En total, al menos 19 personas están vinculadas al atentado, aseguró Tarek Saab, el fiscal designado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC)..
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos volvió ayer a negar su implicación en el supuesto atentado contra el presidente de Venezuela y aseguró que investigará “actividades ilegales” dentro de su territorio si se aportan “evidencias creíbles”. l