sábado 28/11/20

Sube a 80 la cifra de fallecidos por los incendios más mortíferos de Grecia

Los incendios más mortíferos que se recuerdan en Grecia se han cobrado ya 80 vidas –según los datos disponibles al cierre de esta edición– y no se excluía que la cifra alcanzase el centenar pues todavía

Una trabajadora de los servicios de emergencia busca personas desaparecidas en el interior de una vivienda | efe
Una trabajadora de los servicios de emergencia busca personas desaparecidas en el interior de una vivienda | efe

Los incendios más mortíferos que se recuerdan en Grecia se han cobrado ya 80 vidas –según los datos disponibles al cierre de esta edición– y no se excluía que la cifra alcanzase el centenar pues todavía había muchas personas dadas por desaparecidas, mientras bomberos y protección civil se afanaban en retirar escombros de casas y coches calcinados.
El último parte de los bomberos hablaba de decenas de personas en paradero desconocido.
Las autoridades aclararon que algunas personas podrían haber vuelto a sus casas sin que sus familiares hayan avisado de su regreso. De los más de 180 heridos, tan solo 70 siguen hospitalizados, aunque once de ellos en estado crítico. La segunda jornada tras los incendios que arrasaron 15 kilómetros cuadrados de una zona a la que muchos atenienses se trasladan durante el verano ha estado copada de relatos dramáticos, pero también de historias con final feliz. Entre los episodios que más alarma han creado está el de unas gemelas de nueve años que se perdieron en pleno apogeo del incendio en la localidad de Mati, donde se registraron la totalidad de las víctimas mortales.
Angustiados por su más que probable muerte, los padres respiraron con alivio al reconocerlas en un vídeo difundido en la televisión. Las pequeñas habían sido rescatadas junto a otras personas por un barco de pesca que las trasladó hacia el puerto de Rafina.
Por desgracia, allí, inexplicablemente, volvieron a desaparecer, lo que ha provocado una ola de preocupación nacional reflejo de la angustia y el dolor que se vive estos días en todo el país.
Todos los medios de comunicación difundieron ayer sus fotografías y han pedido la colaboración ciudadana.
Una historia que terminó felizmente fue la de un hombre de 41 años que se lanzó al mar en Mati huyendo de las llamas y se salvó gracias a que aguantó cuatro horas nadando hasta llegar al puerto de Rafina. Otros no tuvieron su suerte, pues murieron ahogados frente a las olas y vientos, que llegaron a superar los cien kilómetros por hora.
En total se quedaron sin electricidad alrededor de 7.500 hogares. La localidad de Mati permanecerá previsiblemente sin agua durante 15 días y sin corriente eléctrica durante un mes.
Mientras, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España envió a Grecia dos aviones anfibios Canadair y cuatro tripulaciones (dos por aeronave) para ayudar en las labores de control y extinción de los incendios. l

Comentarios