miércoles 21/10/20

El sospechoso de terrorismo detenido en Londres embarcó en la “Flotilla a Gaza” de 2010

El hombre detenido en Londres el jueves como sospechoso de terrorismo cuando llevaba varios cuchillos estuvo embarcado en 2010 en la Flotilla a Gaza, según fuentes próximas a la investigación.

En total los agentes arrestaron ayer a seis nuevos sospechosos | Neil Hall (reuters)
En total los agentes arrestaron ayer a seis nuevos sospechosos | Neil Hall (reuters)

El hombre detenido en Londres el jueves como sospechoso de terrorismo cuando llevaba varios cuchillos estuvo embarcado en 2010 en la Flotilla a Gaza, según fuentes próximas a la investigación.

El hombre, de 27 años de edad, fue arrestado por agentes antiterroristas de la Policía durante un registro en el marco de una operación de seguridad, según explicó la Policía británica. En la operación nadie resultó herido y la Policía aseguró que le había requisado varios cuchillos al detenido, que estaba siendo vigilado por agentes de Inteligencia y mandos antiterroristas.
El individuo continúa bajo custodia policial como sospechoso de delitos de terrorismo y por posesión de armas. Las fuentes consultadas por Reuters aseguraron que el arrestado es Khalid Omar Ali, originario de Londres. Ali estuvo embarcado en el buque “Mavi Marmara”, que formaba parte de la flotilla que pretendía romper el bloqueo naval israelí en la Franja de Gaza y que fue interceptada por las Fuerzas de Defensa israelí en mayo de 2010, según contaron las mismas fuentes. El asalto de los comandos israelíes acabó con la vida de nueve activistas turcos en la flotilla.

Sin embargo, una fuente próxima a la investigación dijo que los investigadores creen que la participación de Ali en la flotilla está desvinculada del incidente por el que fue detenido.

En la página web de los activistas de la flotilla de 2010 aparece un vídeo en el que sale un hombre identificado como Alí. En la grabación, ese joven dice que formó parte de un grupo que fue retenido en contra de su voluntad por el capitán del barco griego “Strofades” cuando intentaba alcanzar Gaza desde Libia varios meses después del asalto al “Mavi Marmara”. Además, también menciona la posibilidad de unirse al convoy “Camino a la Esperanza”, que tenía como objetivo llegar hasta Gaza por tierra desde Egipto en noviembre de 2010.

Nuevos arrestos
El coordinador nacional de la Policía Antiterrorista de Reino Unido, Neil Basu, contó ayer que las fuerzas de seguridad han conseguido desbaratar un supuesto plan para atentar en suelo británico con las dos operaciones lanzadas ayer de madrugada en Londres, que se han saldado con al menos seis detenidos.

La Policía Metropolitana informó en un comunicado de que alrededor de las 19.00 (hora local) del jueves se llevó a cabo una redada en Harlesden Road, en Londres, en la que los agentes tuvieron que disparar contra una sospechosa de unos 20 años que ha sido trasladada a un hospital, donde permanece “estable” y bajo custodia. Además, otras cuatro personas fueron arrestadas. Se trata de una mujer de 20 años y de un adolescente de 16 años que fueron detenidos en esa misma dirección y de un hombre de unos 20 años que fue capturado cerca de Harlesden Road.

Comentarios